Un coloso tropical como es el Super tifón Odette (Rai), toca tierra en Filipinas
Un coloso tropical como es el Super tifón Odette (Rai), toca tierra en Filipinas. Tras un lapso de tiempo excepcionalmente largo sin tener actividad ciclónica en el Pacífico Noroeste, esta cuenca oceánica ha despertado a lo grande.
Este magnífico ciclón tropical ha tocado tierra en el archipiélago de Filipinas, con un impacto directo en la isla de Siargao. Y lo hace tras un proceso de Rápida Intensificación, como un colosal ciclón de categoría 5 en la escala de Saffir Simpson.
Extraordinario proceso de Rápida Intensificación
Como viene siendo habitual en los últimos años, el súper tifón Odette (Rai) de categoría 5 y vientos sostenidos oficiales de 140 nudos, ha nacido a partir de un brutal proceso de Rápida Intensificación.
Este proceso le ha llevado a duplicar su intensidad en tan solo 24 horas. Es decir, ha pasado de 65 KT (equivalente a un huracán de categoría 1) a 140 KT (equivalente a un gran huracán de categoría 5) en tan solo 1 día. Una velocidad de vientos sostenida de unos 260 km/h.
El mundialmente conocido cazaciclones, Josh Morgerman, ha estado pendiente de la evolución de Odette (llamado así por el Servicio Meteorológico de Filipinas). Y destaca el momento en que el coloso hacía impacto en la isla de Siargao.
Lo hacía a plena potencia, pero sufriendo un Ciclo de Reemplazamiento del Ojo, que lo ha comenzado a debilitar.
Ciclo de Reemplazamiento del Ojo (Eye Wall Replacement Cycle, EWRC)
Los Ciclos de Reemplazamiento del Ojo son procesos que ocurren en la estructura interna de los ciclones tropicales más poderosos, y son muy complejos.
Suelen ocurrir cuando los ciclones tropicales alcanzan su pico de intensidad, y alguno de los ingredientes favorables para que ocurra, dejan de estar presentes, o aparecen otros de carácter hostil.
Básicamente, es un proceso por el cual, la pared del ojo principal (el anillo convectivo que rodea al ojo) se debilita. Al mismo tiempo, comienza a surgir otro anillo concéntrico más intenso, que comienza a tomar el relevo, mientras el otro se debilita y termina desapareciendo.
Por lo general, este proceso debilita al ciclón, y hace que su ojo se haga más grande. Además, aunque se debilita, suele implicar que los vientos más intensos se expandan, ampliando su radio de acción.
El mejor producto para detectar estos procesos es la imagen de microondas (arriba). Es como una radiografía del ciclón, descubriéndose por completo su organización.
En el caso del súper tifón Odette (Rai), se observa claramente la aparición de un anillo concéntrico al principal. No obstante, en ese momento, justo antes de hacer impacto en la isla de Siargao, ambos anillos eran muy intensos.
Tú opinas