Situación de la sequía en el sur de los Estados Unidos, últimos 12 meses. Crédito: UCL.
22.04.12. Algunas zonas del sur de Estados Unidos arrastran una importante sequía en el último año, por lo que no debe resultarnos sorprendente que en el caso de los estados del sureste del país, estén esperando la llegada de una tormenta tropical como agua de mayo (tal como diríamos en España).
A tal circunstancia hace referencia el meteorólogo americano Dr. Jeff Masters en su blog.
La imagen superior muestra la situación de sequía en el sur de Estados Unidos en los últimos 12 meses. El mapa se ha generado con la utilidad gratuita Global Drought Monitor, en castellano, Seguimiento de la Sequía en el Mundo. Esta aplicación ha sido creada y mantenida por el galardonado grupo de Riesgos Meteorológicos y Pronósticos Estacionales del Benfield UCL Hazard Research Centre (Centro de Investigación de Riesgos de la Escuela Universitaria de Londres). El producto se basa en la experiencia del grupo en la evaluación de la sequía, la predicción de la sequía, y el seguimiento y visualización on-line del tiempo severo.
Se observa cómo los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur se encuentran bajo una situación de grave sequía.
Una situación similar se estaba produciendo durante el año 2006 pero, la llegada de la tormenta tropical ALBERTO, la primera de la temporada, ayudó a mitigar esas condiciones de sequía, que afectaban a un área muy parecida a la actual.
Trayectoria seguida por ALBERTO, en la temporada de 2006. Crédito: NOAA.
Precipitaciones acumuladas por el paso de ALBERTO, 11 – 15 de junio de 2006. Crédito: NOAA.
Según comenta el sr. Masters en su blog, el Dr. Pat Fitzpatrick, del Centro Espacial Stennis en Mississippi discutió cómo entrada en tierra de las tormentas tropicales y huracanes pueden aliviar la sequía.
El mayor beneficiado tiende a ser el sudeste de EEUU, los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, donde entre el 20% y el 50% de todas las sequías entre 1960 y 2009 se interrumpieron por la llegada de una tormenta tropical o huracán.
Es raro que esto ocurra en Texas; menos del 10% del total de las sequías en este estado se han terminado por la llegada de una tormenta tropical, o un huracán. Esto se debe a que el sureste de EEUU puede recibir las fuertes lluvias de los huracanes que ascienden por la Costa Este, o que se mueven por el Golfo de México, mientras que relativamente pocas tormentas se mueven sobre Texas.
En el transcurso de un año, los huracanes y tormentas tropicales contribuyen con el 15 – 20% de la lluvia a lo largo de la costa del Golfo, y 3 – 16% a lo largo de la costa este. La duración de la sequía no parece afectar si esta se puede terminar por un huracán o no. Los huracanes han sido capaces de poner fin tanto a corto (<3 meses) y largo (más de 12 meses de sequía) igual de bien.
Por lo tanto, resulta llamativo que, a pesar de que los ciclones tropicales son muy temidos, también se desea su formación y llegada en determinadas ocasiones y, claro está, sin que adquieran una enorme intensidad.
Puedes informarte sobre todos los detalles de la Temporada Atlántica de Huracanes 2012, en el foro de debate.
Tú opinas