30.04.12. La de ayer fue una jornada de grandes contrastes térmicos en Europa. Así, mientras en los países occidentales las temperaturas estaban por debajo de la media y lo que es normal para la época, en los países centrales y algunos de este ocurría justamente lo contrario.
En la Península Ibérica y Baleares, el fin de semana ha llegado con tiempo inestable, tormentas, y un notable descenso térmico.
Todo fruto de la formación de una amplia región depresionaria en forma de vaguada planetaria que se ha hecho dueña de la situación meteorológica de toda Europa Occidental. Dicha región depresionaria ha venido acompañada de una profunda advección de masas de aire de origen polar, muy frías, responsable del desplome de las temperaturas.
Sin embargo, la formación de esta gran vaguada, también ha tenido como consecuencia la formación de una enorme dorsal anticiclónica por delante de la primera, dando lugar a una gran advección de aire muy cálido procedente del norte de África, que es la que ha estimulado el anormal ascenso de las temperaturas en Centroeuropa.
Mapa de temperaturas máximas en Europa, 29.04.12.
Temperaturas máximas (ºC) en Europa, 29.04.12. Crédito: Meteocentre.
En las dos figuras superiores se pueden observar los registros máximos de temperatura en Centroeuropa, con numerosos valores que han llegado a la cota de los 30ºC. Valores muy altos y claramente por encima de lo normal en estas zonas, para esta época del año.
Para reflejar el comportamiento de las advecciones de las distintas masas de aire, nada mejor que un esquema basado en una imagen multicapa.
Imagen infrarroja y falso color RGB, altura geopotencial de 500 hPa (trazo verde), advecciones de masas de aire, 29.04.12, 18 UTC.
Esta figura es realmente interesante porque se observa, gracias al campo de líneas isohipsas al nivel de 500 hPa, que la Corriente en Chorro Polar está completamente meandrizada, y fruto de ese comportamiento, se han producido sendas advecciones de masas de aire de signos opuestos, hablando desde el punto de vista térmico.
Por un lado, una gran advección de masas de aire de origen polar, muy frías, que están afectando al extremo occidental de Europa.
Y por el otro lado, una gran advección de masas de aire de origen subtropical continental africano, muy cálidas, que está afectando al sector central de Europa.
Temperatura a 2 m. (sombreado a color), y campo isobárico de superficie (trazo blanco), modelo SKIRON, 29.04.12, 12 UTC.
El modelo meteorológico SKIRON, de la Universidad de Atenas (Grecia), reproduce fielmente lo ocurrido, en su salida de las 12 UTC. Toda la zona central de Europa registra temperaturas máximas comprendidas entre 27 y 30ºC.
Temperatura (sombreado a color) y altura geopotencial (trazo blanco) a 850 hPa, modelo SKIRON, 29.04.12, UTC.
A nivel de 850 hPa, se observan muy bien las distintas advecciones de masas de aire de signo contrario, en Europa Occidental y en Europa Central.
Así quedan completamente reveladas las claves de por qué se ha producido esta situación anómala.
Tú opinas