Previsión a +60 horas sobre el sistema de baja presión 93L. Modelo GFDL. Crédito: NCEP.
01.09.11. El mes de septiembre comienza con una nueva amenaza para los Estados Unidos, en este caso por un sistema de baja presión formado en el Golfo de México que tiene un gran potencial para convertirse en la próxima tormenta nombrada de esta activa temporada, LEE.
Los modelos meteorológicos principales son, en general, bastante agresivos a la hora de desarrollar este sistema de baja presión. Así, tanto CMC, el europeo ECMWF y GFDL, muestran un desarrollo explosivo, para convertir a este sistema en un poderoso huracán, antes de su impacto en algún punto entre las cosas de Texas y/o Louisiana.
Mientras tanto, HWRF y GFS, son algo más conservadores, llevando el primero al sistema a desarrollarse hasta el estatus de tormenta tropical, y el segundo, hasta tormenta tropical fuerte.
Dada la tendencia mostrada por todos ellos, parece que la formación de LEE es un hecho, y por tanto, el seguimiento sobre la evolución de este sistema de baja presión en el Golfo de México (GOM) debe de ser exhaustivo. Actualmente, los últimos análisis de cizalladura de CIMSS muestran un ambiente muy hostil con una elevada cizalladura del oeste sobre el sistema. Sin embargo, los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, que actualmente mantiene el nivel rojo con un 60% de posibilidades de desarrollo, indican que la cizalladura se relajará en los próximos días, con vientos superiores más favorables para su organización.
En el foro de debate de este portal se está siguiendo paso a paso la evolución del 93L, así como de los progresos de KATIA, ya convertido en un huracán de categoría 1, en aguas del Atlántico Tropical, todavía lejos de tierra.
Tú opinas