Gráfico de las Perspectivas de las condiciones Tiempo en el Trópico, 24.07.12. Crédito: CNH.
25.07.12. La temporada atlántica de huracanes ha sufrido un receso durante el presente mes de julio hasta la tarde de ayer, momento en que una baja presión no tropical daba la sorpresa, mostrando síntomas de organización, y recibiendo la etiqueta de sistema 98L INVEST por el Centro Nacional de Huracanes de Florida.
A excepción de DEBBY, que se formó en el Golfo de México a partir de una zona de tiempo perturbado desgajado de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) y, por tanto, con un origen más propio para un ciclón tropical, todos los demás han tenido un origen no tropical: es el caso de ALBERTO, BERYL y, sobre todo, CHRIS, que consiguió transformarse en un huracán de categoría 1, en una zona completamente inusual para que esto ocurra.
Además, no debemos olvidar el sistema de baja presión que se formó al suroeste de Azores durante el mes de mayo, que por poco no recibió el nombre de ALBERTO. En este caso, el Centro Nacional de Huracanes de Florida (CNH), indicó que el sistema no había mantenido la convección el tiempo suficiente.
Ahora la historia ha intentado repetirse con este sistema, el 98L.
Imagen visible del sistema 98L INVEST, 17:35 UTC, satélite AQUA (sensor MODIS).
En la imagen superior podemos ver a la baja presión en modo visible, tomada por el satélite AQUA (sensor MODIS) cuando sobrevolaba el área a las 17:35 UTC.
Cabe destacar, llegados a este punto, las importantes anomalías positivas de temperatura de aguas superficiales (SST) que se han formado en aguas muy septentrionales, si bien es cierto que esta baja se encuentra lejos de tales anomalías.
Anomalías de temperaturas de las aguas superficiales del Atlántico Norte, 21.07.12. Crédito: NOAA.
El sistema se encuentra sobre aguas con una temperatura estimada de unos 24ºC, de ahí que el CNH no le dé demasiadas oportunidades de conseguir completar la transición tropical, debido a una falta de energía.
Tú opinas