La temporada atlántica de huracanes 2022 presenta actualmente dos ciclones tropicales activos: Bonnie y Colin, ambos como tormentas tropicales. Recordemos que, en el caso de Bonnie, fue una onda tropical que recorrió toda la Región de Desarrollo Principal (RDP), la que le dio origen. Mientras que, en el caso de Colin, ha sido un sistema meteorológico más complejo, y con un desarrollo un tanto sorpresivo.
Bonnie tocó tierra entre Nicaragua y Costa Rica
La tempestad tropical Bonnie tocó tierra cerca de la frontera de Nicaragua con Costa Rica. Ocurría sobre las 02:30 UTC, y justo antes de que el ciclón tropical pudiera llegar a intensificarse más.
Ya lo indicaba el especialista en huracanes, Philippe Papin, poco antes de que el ciclón tocase tierra.
«Lo bueno es que Bonnie se está quedando sin tiempo para intensificarse mucho más cerca de tocar tierra en la frontera Costa Rica / Nicaragua, ya que está comenzando a desarrollar un campo de viento en el núcleo interno. Picos de viento a 850 mb hasta 61 kt (nudos) y presión hasta 997 mb (hPa). El núcleo también aparece en el radar de San Andreas«.
Tanto es así que, como indica este informador, Bonnie consiguió continuar con el proceso de desarrollo de un núcleo muy decente, incluyendo la formación de un ojo de 10 millas náuticas de diámetro.
Estructura que desarrolló y mantuvo mientras cruzaba Nicaragua, apreciándose en las imágenes de microondas, mientras atravesaba el Lago Cocibolca, el más grande del país.
Al cruzar todo el país sin perder su estatus de ciclón tropical, este mantiene el nombre de Bonnie, al emerger en las aguas del Pacífico Noreste (EPAC).
El especialista en huracanes, Philippe Papin, también destaca la espectacular estructura interna mantenida por el ciclón a su llegada al Pacífico.
Aunque se pregunta cómo afectará a su ulterior desarrollo, el rastro de aguas frías dejado por el ciclón Celia. Bonnie tiene una gran velocidad de traslación, lo que le puede favorecer frente a esta situación en contra. Pero aun con todo, las temperaturas del agua no son las más ideales para su intensificación.
Las previsiones oficiales del Centro Nacional de Huracanes de Florida indican que Bonnie podría alcanzar el estatus de huracán, en su deambular por las aguas del EPAC. Pero debería desplazarse relativamente alejado de las costas de Centroamérica y México.
Inesperado Colin, en Carolina del Sur
La sorpresa saltaba frente a las costas de Carolina del Sur. Allí, un sistema de baja presión conseguía consolidar un Centro de Circulación de Niveles Bajos, acompañado de un intensa actividad convectiva. Como resultado, se formaba la tormenta tropical Colin.
Se indica que el precursor pudo ser un Vórtice Convectivo de Mesoescala (Mesoescale Convective Vortex, MCV) en las Bahamas, de días previos.
Posiblemente, en su acercamiento a la costa de Carolina del Sur, favorecido en altura por una vaguada, y ya una cierta vorticidad positiva, solo necesitaba convección y energía de las aguas de la Corriente del Golfo para terminar de «explotar».
Actualmente, el centro de Colin se encuentra en tierra. Pero la fuerte cizalladura ha desplazado toda la convección hacia el este de su centro, manteniéndola sobre el océano.
Las previsiones indican que el centro de Colin podría recorrer la costa de las dos Carolinas, manteniéndose en tierra. Pero con el ciclón manteniendo su estatus de tempestad tropical. Terminaría emergiendo sobre el océano a lo largo de la tarde de mañana domingo.
Seguimiento de huracanes
Esta sección se actualiza periódicamente con información oficial para realizar un correcto seguimiento de los huracanes, tormentas y depresiones tropicales activos en el Atlántico.
Igualmente, se destacan las ondas tropicales o las áreas de observación de interés que pueden evolucionar en un futuro hacia un sistema tropical, en todo el Atlántico, Golfo de México, Caribe y con especial atención al entorno de España.
Tú opinas