El Centro de Predicción del Clima del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, USA) está pronosticando que este 2019 es más probable una temporada de huracanes en el Atlántico casi normal.
Esta previsión pronostica una probabilidad del 40% de una temporada casi normal, una probabilidad del 30% de una temporada superior a la normal y una probabilidad del 30% de una temporada inferior a la normal.
La temporada de huracanes se extiende oficialmente desde el 1 de junio al 30 de noviembre.
Temporada atlántica de huracanes 2019: previsiones
Para 2019, la NOAA predice un rango probable de 9 a 15 tormentas / tempestades con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 4 a 8 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 2 a 4 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más).
La NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza. Una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes mayores.
«Con la temporada de huracanes de 2019, la NOAA está aprovechando herramientas de vanguardia para ayudar a proteger a los estadounidenses contra la amenaza que representan los huracanes y los ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico«, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross. «A lo largo de la temporada de huracanes, el personal dedicado de la NOAA permanecerá en alerta por cualquier peligro para las vidas y comunidades estadounidenses».
Esta perspectiva refleja factores climáticos que compiten entre sí. Se espera que se produzca una continuidad de condiciones de El Niño en el Pacífico que tenga un efecto inhibidor en la temporada de huracanes.
Para contrarrestar los efectos de El Niño es la combinación esperada de temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe tropicales, y un aumento del monzón de África occidental, que favorecen una mayor actividad de huracanes.
«Los nuevos datos satelitales y otras mejoras a los productos y servicios de la NOAA permiten una nación más preparada para los fenómenos meteorológicos al proporcionar al público y a los responsables de la toma de decisiones la información necesaria para tomar medidas antes, durante y después de un huracán», dijo Neil Jacobs, Ph. D., administrador interino de la NOAA.
Previsiones cada vez más certeras
La temporada de huracanes de 2019 marca la primera vez que la flota de satélites de observación de la Tierra de la NOAA incluye tres satélites operativos de última generación.
Los datos, únicos y valiosos, de estos satélites alimentan los modelos de pronóstico de huracanes utilizados por los analistas para ayudar a los usuarios a tomar decisiones críticas con días de anticipación.
El Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA está realizando una actualización planificada a su modelo climático emblemático del Sistema de Pronóstico Global (GFS), a menudo llamado modelo estadounidense, a principios de la temporada de huracanes de 2019.
Esto marca la primera actualización importante al núcleo dinámico del modelo en casi 40 años y mejorará los pronósticos de intensidad y seguimiento de ciclones tropicales. «NOAA está conduciendo hacia un programa de desarrollo basado en la comunidad para futuros modelos de clima y clima para ofrecer los mejores pronósticos, al aprovechar nuevas inversiones en investigación y trabajar con la empresa del clima», agregó Jacobs.
Los nombres de los huracanes
El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA y la oficina del NWS en San Juan ampliarán las advertencias y alertas de marejadas de tormenta costeras en 2019 para incluir a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Además, el NHC mostrará las perspectivas de lluvia excesiva en su sitio web, lo que proporcionará una mayor visibilidad de una de las amenazas terrestres más peligrosas de los huracanes.
Además, esta temporada, el avión Hurricane Hunter de la NOAA recopilará datos de mayor resolución de los sistemas de radar a bordo actualizados.
Estas observaciones mejoradas se transmitirán casi en tiempo real a los especialistas en huracanes en el Centro Nacional de Huracanes, el Centro de Huracanes del Pacífico Central y los pronosticadores en las Oficinas de Pronóstico del Tiempo del NWS.
Previsiones para el Pacífico Noreste y Central
Además de las perspectivas de la temporada de huracanes del Atlántico, la NOAA también emitió perspectivas de huracanes estacionales para las cuencas del Pacífico oriental y central. Se predice una probabilidad del 70% de una temporada por encima de lo normal para las regiones del Pacífico oriental y central.
La perspectiva del Pacífico oriental exige un 70% de probabilidad de 15 a 22 tormentas con nombre, de las cuales se espera que 8 a 13 se conviertan en huracanes, incluidos 4 a 8 huracanes mayores. La perspectiva del Pacífico central exige una probabilidad del 70% de 5 a 8 ciclones tropicales, que incluye depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.
La perspectiva de la NOAA es para la actividad estacional general y no es un pronóstico de golpeo en tierra. La preparación para huracanes es de importancia crítica para la temporada de huracanes de 2019, al igual que todos los años. Visite el sitio web del Centro Nacional de Huracanes durante toda la temporada para mantenerse al día con respecto a los avisos y advertencias.
«Prepararse antes de un desastre es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, el sector privado y el público», dijo Daniel Kaniewski, Ph.D., administrador adjunto de FEMA para la resiliencia. «Solo se necesita un evento para devastar a una comunidad.
Ahora es el momento de prepararse. ¿Tiene efectivo disponible? ¿Tiene un seguro adecuado, incluido el seguro contra inundaciones? ¿Su familia tiene planes de comunicación y evacuación? Manténgase al tanto de las noticias locales y descargue la aplicación de FEMA para recibir alertas y Asegúrese de prestar atención a las advertencias emitidas por los funcionarios locales».
El Centro de Predicción del Clima de NOAA actualizará la perspectiva estacional del Atlántico 2019 en agosto, justo antes del pico histórico de la temporada.
¿Necesidad de adelantar la fecha de inicio de temporada en el Atlántico?
El hecho de que llevemos 5 años consecutivos con ciclones tropicales formándose antes de que comience la temporada el 1 de junio, ha llevado a diferentes expertos y meteorólogos a plantear la posibilidad de adelantar la fecha al 15 de mayo, como en el Pacífico.
Sin embargo, dado que el 93% de los huracanes, el 97% de los huracanes mayores, y el 90% de los golpeos de ciclones tropicales en tierra de USA, ocurren después del 15 de julio, lleva a pensar que NO es necesario.
Máxime cuando casi todo los casos son ciclones tropicales débiles, y la mayoría no llegan a tocar tierra.
Tú opinas