Tormenta de polvo de 8.000 km de trayectoria (c) Earth Observatory NASA
04.06.10. Esta composición de tres imágenes del Satélite Terra MODIS de la NASA, nos muestra una tormenta de arena desplazándose el 1 de junio desde el Sahara hacia la Cuenca del Amazonas. Una trayectoria de unos 8.000 kilómetros en la que la tormenta de polvo nos refleja los vientos dominantes en esta latitud del Atlántico: primero hacia el OSO y luego hacia el Norte al llegar al continente americano. Pincha en la imagen para verla en tamaño mayor.
(Sigue leyendo)
En tres pasadas consecutivas avanzando hacia el Oeste de la órbita terrestre (con una cadencia de 90 minutos aproximadamente) el satélite MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) Terra de la NASA captó las tres instantáneas que nos reflejan como una gigantesca ola de polvo subsahariano cruza el Océano Atlántico y llega hasta las costas americanas, concretamente a la Cuenca del Amazonas.
Habitualmente en primavera, estas oleadas de polvo del Sahara suelen llegar al Caribe mientras que conforme el calendario avanza, es más probable esperar que las tormentas de polvo acaben en la costa sudeste de Estados Unidos
Aunque parezca un evento meteorológico extraño, a lo largo del año se suceden varias situaciones como esta, de hecho se estima que el Sahara puede aportara alrededor de 40 millones de toneladas de polvo a la Cuenca del Amazonas, lo cual supone un importante punto de apoyo en el ecosistema de este río pues le aporta importantes nutrientes que van perdiendo poco a poco con el régimen pluviométrico que soporta.
Tú opinas