La tormenta tropical Agaton siembra muerte y destrucción en Filipinas, en un nuevo desastre humanitario provocado por la meteorología en este país, tan expuesto a estos fenómenos atmosféricos extremadamente violentos.
En el foro de debate se abrió un hilo para el seguimiento de este ciclón tropical, destacándose la violencia de la convección que estaba generando, y su enorme potencial para la génesis de lluvias torrenciales, como así ha terminado ocurriendo.
La imagen que encabeza esta noticia era tomada hace dos días, el 18 de enero, por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA.
En ella destaca la impresionante masa de tormentas, un gigantesco Sistema Convectivo de Mesoescala, asociado al centro de Agaton, y que estaba empezando a afectar a las islas orientales.
El nombre de Agaton fue asignado por PAGASA, la Administración Filipina de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos, una de las agencias oficiales de seguimiento de ciclones tropicales en esta parte del mundo.
Para el resto de las agencias, se ha conocido por el nombre de Lingling.
Destaca el hecho de que no solo los tifones más poderosos son los responsables del mayor caos y destrucción, sino que las tormentas tropicales, aunque no son capaces de generar los vientos tan increíbles que generan los supertifones (véase el caso del célebre Haiyan), sí pueden dar lugar a lluvias torrenciales extraordinarias, con enormes acumulados capaces de producir devastadoras inundaciones y corrimientos de tierra.
Es lo que se puede contemplar en la fotografía superior, tomada hoy, encontrada en la red social Twitter, y que se corresponde con la localidad de Tagoloan y su río, completamente desbordado.
Gracias al satélite de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (Tropical Rainfall Measuring Mission, o TRMM) de la NASA, y otros, se han podido realizar estimaciones a gran escala de cuáles han sido los acumulados de lluvia entre el 10 y el 17 de enero, que es lo que se puede observar en la figura superior.
Hay zonas en que incluso tales acumulados superan los 1100 litros por metro cuadrado lo cual, teniendo en cuenta lo que ocurre en nuestro país cuando caen 100 mm., da idea de cuáles son las condiciones que se están viviendo allí. Incluso siendo el acumulado de una semana.
Los datos concretos que proporciona el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, es un acumulado total de 1168 mm. al noreste de Mindanao, provocando un corrimiento de tierras en la Isla de Dinagat que dejó un saldo de 6 muertos.
Otra de las capacidades del radar que monta el TRMM, es la de crear estructura de radar en 3D, tridimensionales, que permiten generar radiografías internas de los ciclones tropicales, revelando la presencia de estructuras convectivas excepcionalmente intensas.
En este caso, destaca una zona de violentas tormentas, señalada con una flecha, las cuales alcanzaron altitudes de 17,5 km.
Este fenómeno incluso aparece como destacado en el informe – resumen que de forma periódica elabora la Comisión Europea, en este caso, el pasado 16 de enero. En ese momento, en el informe constan 13 pérdidas humanas y 40000 desplazados. También en Yacarta, con 3 fallecidos y 3000 refugiados.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas