Complejo Convectivo de Mesoescala y «flashes» correspondientes a rayos y relámpagos, en el sur de los USA. Imagen adquirida a través del sensor VIIRS (banda Día/Noche) a bordo del satélite NOAA-20. 29 de marzo de 2018, 07:28 UTC.

Tornados en USA: la atmósfera avisa de que la temporada ya ha arrancado. Y lo hace por medio de un inmenso Complejo Convectivo de Mesoescala que se ha ido regenerando y mantenido vivo durante 2 días al menos. Gracias al satélite NOAA-20 de nueva generación, podemos verlo arriba. Alumbrado por la luz de la luna, también se distinguen los destellos correspondientes a rayos generados en su seno.

Según la climatología de tornados en los USA, mayo es el mes de mayor actividad. Y, aunque en realidad las oleadas de tornados pueden darse en cualquier época del año, abril y mayo son los meses más activos.

La atmósfera avisa.

Durante los días 28 y 29 de marzo, un enorme Complejo Convectivo de Mesoescala (CCM) ha estado afectando a diversos estados del sur de los USA. Los Complejos Convectivos de Mesoescala son como los Sistemas Convectivos de Mesoescala, pero más grandes. Y, al ser más grandes, tienen un mayor potencial destructivo. Pueden generar lluvias torrenciales, DERECHOs, granizo grande e, incluso, tornados.

Gracias al satélite NOAA-20, puesto en órbita hace poco tiempo, tenemos una increíble visión de este CCM. Iluminado por la luz de la luna, se pueden apreciar distintos detalles ligados a la convección profunda. Protuberancias por encima de los yunques, ondas gravitatorias o incluso los destellos de los rayos y relámpagos.

Por medio del satélite GOES-16 y su Mapeador de Relámpagos (Geostationary Lightning Mapper) podemos observar la animación de 2 días de imágenes y los correspondientes rayos y relámpagos. Fue en los inicios del CCM, el día 28, cuando se produjo la actividad más intensa de rayos. Y también, precisamente, cuando más tornados se formaron.

Reportes filtrados de Fenómenos Meteorológicos Severos asociados a tormentas en los USA, 28 de marzo de 2018. Crédito: SPC/NOAA.

Hasta 13, según el mapa de Reportes de Fenómenos Severos asociados a Tormentas, del Centro de Predicción de Tormentas del NOAA.

Choques de masas de aire.

¿Por qué se da la mayor actividad de tornados en mayo? Gracias a una combinación de elementos. Norteamérica es un territorio tan extenso, que une por tierra latitudes polares y árticas con latitudes tropicales. De este modo, este territorio se convierte en un auténtico ring en el que se enfrentan masas de aire muy frío de origen ártico y masas de aire muy cálido y húmedo procedentes del Golfo de México.

A pesar de las estadísticas, el número total anual de tornados es muy variable. Años de gran actividad pueden venir seguidos de años con muy pocos tornados. Y esto, los científicos, lo relacionan con los ciclos de El Niño y La Niña en el Pacífico.