01.12.07. Todavía queda muy reciente en el recuerdo el progreso del que fue el ciclón tropical 'GORDON' en la temporada de huracanes 2006 en el Atlántico Norte. Este ciclón alcanzó el estatus de huracán el 13 de septiembre, y al día siguiente alcanzaba su pico de intensidad: categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson y vientos máximos sostenidos de 105 KT, según el National Hurricane Center. Destacó con mucho su movimiento y trayectoria, que lo llevó a pasar sobre las Islas Azores manteniendo el estatus de huracán de categoría 1, a lo largo del día 20, y el hecho de alcanzar un nuevo pico de intensidad durante el día anterior, con vientos máximos sostenidos de 90 KT, según el National Hurricane Center.

Ese segundo pico de intensidad sorprendió por ocurrir cuando GORDON se encontraba relativamente cerca de las Azores, y sobre aguas oceánicas cuya temperatura no hacía presagiar tal desarrollo (aguas a 25ºC).

Tras cruzar por el archipiélago, siguió con su movimiento hacia Europa, llevándolo a rozar Galicia, pero ya habiendo completado la transición extratropical. Así, en este artículo, mediante una excelente clase magistral de Francisco Martín (Nimbus en los foros), podemos saber en qué consiste este proceso de transición extratropical de los ciclones tropicales.

También hay que destacar la incorrecta información dada por algunos medios de comunicación de la evolución del ciclón. Aquí se desvela las razones de tales errores. 

 


Los ciclones tropicales son sistemas nubosos simétricos en su estado maduro. Los extratropicales son sistemas nubosos asimétricos en su estado maduro:

 

La dinámica interna en cada uno de ellos es diferente, condicionando las estructuras precipitantes de viento, etc. Véis que un ciclón tropical es eje asimétrico y vertical. Por el contrario, en los ciclones extratropicales en su fase de desarrollo y madurez son eje asimétricos y dicho eje está inclinado, preferentemente hacia el oeste desde niveles bajos hacia niveles altos.

Por otra parte, un ciclón tropical puede pasar a ser un ciclón extratropical. Este proceso se le denomina transición extratropical (TE). ¿Qué pasa en la TE?

  1. Pérdida de simetría nubosa.
  2. Pérdida de la verticalidad y simetría nubosa.
  3. Campos asimétricos de precipitación (pcp) y vientos.
  4. Disminución de la intensidad del viento, muy concentrado, alrededor del centro de la perturbación en capas bajas.
  5. Aumento de la asimetría pcp-vientos.
  6. Aumento de la extensión de los vientos intensos en niveles bajos.
  7. Desarrollo de una zona nubosa, preferentemente convectiva, en la parte norte de la trayectoria de la baja en superficie.
  8. Erosión de las zonas convectivas y precipitación en el flanco suroeste, extendiéndose a los flancos sur y sureste, donde se instauran los vientos más fuertes.

Veamos estos hechos conceptualmente:

Disminución de los vientos muy intensos en su fase tropical, pero ganancia en extensión horizontal: mayores áreas afectadas:

Ruptura de la simetría de los campos de pcp y vientos. Las zonas más intensas de pcp pasan a la parte norte de la trayectoria del centro del mínimo depresionario.

En las TE, el ciclón tropical entra en una zona de cizalladura moderada o alta (hostil para su desarrollo. Una gran zona convectiva queda al norte del centro, la convección desaparece de su flanco occidental y sur, y conceptualmente veríamos en la imagen IR algo así como:

Observar esta figura conceptual; en capas bajas el centro de rotación de vientos que conducen la nubosidad inferior queda al sur del gran escudo nuboso que se vería blanco en IR. Esto es crítico: en el proceso de TE, se inclina el eje que uniría los topes nubosos más fríos con el centro de la baja en superficie. ESTA QUEDA DESACOPLADA. Desaparece el supuesto ojo originario que sólo quedaría en niveles inferiores. Todo el sistema son los restos de una perturbación originariamente tropical.

Por lo tanto no podemos buscar el centro de las mínimas presiones en los topes más fríos. Estos nos sirven para localizar el mínimo depresionario mucho más al sur. Si vemos a las 03 UTC del 21 el escudo frío convectivo, debemos buscar al ex-GORDON, que se está transformando, más al sur. Este hecho fue el que despistó a muchos: el ex-GORDON no estaba al norte de Galicia, sino agazapado más al sur. En esta imagen, Gale, lo localizó conceptualmente muy bien en su TE:

El ex-GORDON estaba al sur de la gran masa nubosa de topes fríos. No podemos saber más de su intensidad y profundización. Hay que utilizar datos de superficie y modelos numéricos.

Deducir de estas imágenes que el ex-GORDON ya había pasado Galicia es un gran error conceptual que tiene grandes repercursiones en la predicción: lo peor a Galicia estaba por venir en horas posteriores ya que la baja que experimentó la ciclogénesis estaba al suroeste de las costas gallegas. El viento arreció después.

Por Francisco Martín 


En el foro de debate se hizo un amplio seguimiento del huracán. También es muy recomendable leer la nota técnica (en formato PDF)  que el Instituto Nacional de Meteorología elaboró al respecto, pues recoge datos mucho más detallados. Así mismo, en el archivo del National Hurricane Center también hay una discusión (en formato PDF) sobre el ciclón en cuestión a posteriori, muy recomendable, pero en inglés.