La pequeña isla de Tonga ha sufrido el impacto directo del ciclón tropical GITA con la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, dejando daños cuantiosos. Según otros medios especializados de noticias relacionadas con la Meteorología y el Clima, se ha tratado del ciclón más intenso en al menos 60 años. Ahora, en su periplo por las aguas del Océano Pacífico Suroriental, podría realizar un giro y hacer impacto en el norte de Nueva Zelanda. Más concretamente, podría afectar directamente a Auckland, que es donde finaliza la 6ª etapa de la Volvo Ocean Race.
El ciclón tropical más intenso de este 2018 hasta ahora.
A close-up of tropical #cyclone #Gita approaching #Tonga, from the #Himawari8 satellite. The powerful Category 4 storm battered the South Pacific island nation with 145 mph winds and heavy rain. See more: https://t.co/feD9kmpVxE pic.twitter.com/eBG3pQLJPO
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) 12 de febrero de 2018
The Polynesian state of Tonga in the south Pacific has taken a direct hit by Tropical Cyclone #Gita with max sustained winds of 125 KT, gusting to 150 KT – the equivalent of a Category 4 hurricane. (#JMA Himwarai imagery) pic.twitter.com/Cw0cuoTwOB
— NASA SPoRT (@NASA_SPoRT) 12 de febrero de 2018
#Tonga has received a direct hit by the core of Severe Tropical Cyclone #Gita pic.twitter.com/SDKRnnT2b4
— Stu Ostro (@StuOstro) 12 de febrero de 2018
Colors and clouds.
Himawari-8 Real-Time Web shots of #Gita leaving Tonga this morning.
Looks like Jupiter to me. pic.twitter.com/Md0Y0siJP3— John O’Leary (@OLjohnel) 13 de febrero de 2018
GITA, con su categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, y vientos sostenidos de 195 km/h en media 10-minutal y 215 km/h en media minutal, se ha convertido en el ciclón más intenso por ahora de este 2018. En su momento álgido alcanzó una presión mínima estimada de 928 hPa. Con estos datos, se convertía también en el más intenso en impactar en esta isla desde que se tienen registros. Dicho impacto se produjo el 12 de febrero, y fue tan devastador, que consiguió destruir el centenario edificio del Parlamento de este país.
Su rápida intensificación antes de alcanzar la isla se debió a su paso sobre aguas oceánicas anormalmente cálidas, que le proporcionaron un buen combustible.
Tropical cyclone #Gita is still churning away in the South Pacific (sustained winds ~130 mph). Here’s a close-up from Japan’s #Himawari-9 satellite, which is filling in while Himawari-8 is down for scheduled maintenance. More imagery: https://t.co/2LkHgeBjqg pic.twitter.com/HDay8EbYgB
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) 14 de febrero de 2018
A pesar de haberse convertido en el ciclón más intenso en impactar en esta isla, recordemos que hace dos años hubo otro ciclón, el ciclón WINSTON, que afectó a las Fiji como categoría 5, y allí también fue el más intenso desde que se tienen registros.
Posteriormente se debilitó un poco, para recuperar la categoría 4, que es la que mantiene actualmente mientras se acerca a la isla de Nueva Caledonia. Parece que esta isla se librará de un impacto directo.
Probable impacto en Nueva Zelanda como ciclón post-tropical.
Tal como vamos a ver en dos animaciones, los dos grandes modelos GFS e IFS coinciden en hacerlo impactar en el norte del país como ciclón post-tropical, aunque difieren en el momento del impacto.
¿Cómo puede afectar a la Volvo Ocean Race? No parece que lo vaya a hacer en cuanto a la 6ª etapa de la regata (Hong Kong – Auckland), que puedes seguirla aquí. De hecho, los barcos participantes todavía no han cruzado el Ecuador terrestre. Sin embargo, el ciclón puede afectar de forma intensa a la ciudad de Auckland entre el 19 y el 22 próximo.
A pesar de todo, hay un alto grado de incertidumbre tanto en la intensidad con la que el ciclón llegará a Nueva Zelanda, como la zona del país que recibirá su impacto directo. Esta simulación de imágenes IR muestra su progresivo debilitamiento y transición hacia ciclón post-tropical. Su impacto podría provocar daños considerables al norte del país.
Tú opinas