17.08.10. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, el Sr. Ángel Rivera, se ha referido hoy en diversos medios de comunicación a las precipitaciones torrenciales que ocurrieron anoche en un área del sur de la provincia de Córdoba, que dejaron acumulados entre 212 y 286 litros por metro cuadrado. De tal manera, califica de "extraordinarios" dichos registros, al producirse el intervalos de tiempo que oscilan entre las 2 y 3 horas. Así, estas lluvias causaron dramáticos daños en diversas localidades dentro de este área, como en Aguilar de la Frontera. En total, según los datos que aparecen en diversos medios de prensa escrita, estas tormentas han dejado 2 fallecidos en la provincia (amplia la noticia).

 
Así mismo, debido a este carácter extraordinario, se ha pronunciado en el sentido de hacerse necesaria una investigación y análisis de lo sucedido.
 
La comunidad de aficionados a la Meteorología que comparte espacio y afición en el foro de debate de esta web, ante esta noticia, ha decidido adelantarse a esta investigación y, con los medios disponibles en internet, han decidido comenzar a estudiar el fenómeno por su cuenta, antes de que la Agencia Estatal de Meteorología haga pública una nota preliminar o caso de estudio en donde se haga un análisis a mayor profundidad del fenómeno.
 
El primer interrogante ha surgido sobre la posibilidad de que haya existido un flujo en niveles bajos de la atmósfera que haya transportado humedad desde el Mediterráneo hasta la provincia de Córdoba. Así, tras un análisis de la orografía que rodea a la provincia, se ha desechado la posibilidad de que humedad procedente del Mediterráneo haya podido ser transportada por un flujo de vientos en capas bajas desde el este, por la barrera que supone toda la cadena de montañas del Sistema Penibético al sur, el Sistema Sub-bético al este, y Sierra Morena al norte, quedando la provincia abierta tan sólo a flujos de suroeste. Tras una consulta de diversos mapas del modelo meteorológico americano GFS, hemos determinado la existencia de un flujo, en las últimas horas de ayer, que desde el suroeste, pudo transportar humedad desde el Golfo de Cádiz hasta la zona en consideración.
 
Esta posibilidad, además de una progresiva inestabilización de la atmósfera, también se ha descubierto haciendo uso de los radiosondeos de Gibraltar.
 
La herramienta que más ha ayudado en el debate sobre el origen de este fenómeno, ha sido la animación de las imágenes de radar producidas por el radar meteorológico de Sevilla (al estar el de Málaga inoperativo desde hace más de dos años). De esta animación, que se puede ver encabezando la noticia, y a mayor tamaño con el resto del debate y análisis de los aficionados al final de la noticia, surge la posibilidad de que la tormenta que afectó a la "zona cero" tuviese características supercelulares. De este modo, se cree que la tormenta pudo ser una supercélula de alta precipitación (en inglés, High Precipitacion Supercell, o HP Supercell). Son unas tormentas de gran organización, capaces de generar ingentes cantidades de precipitación en muy poco tiempo, sobre todo si permanecen estáticas en un mismo lugar.
 
Hay un precedente sobre precipitaciones diluviales en zonas de interior, más propias de regiones mediterráneas: Alcázar de San Juan, 23 de mayo de 2007. Se recogieron alrededor de 240 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. Y se trató de una supercélula del tipo referido en el párrafo anterior.
 
Por lo tanto, los aficionados que han participado hasta el momento en el análisis y debate del fenómeno, consideran que, si la tormenta fue una supercélula de estas características, es bastante obvio que se recogieran tales cantidades de precipitación. Estas supercélulas, hayá donde se formen, en el interior o en regiones mediterráneas, son capaces de generar precipitaciones diluviales. Probablemente, en Alcázar nunca antes de 2007 se habían efectuado registros iguales o similares, pero ya ha quedado sentado un precedente. En el caso de Córdoba, aunque alejada del Mediterráneo, una tormenta así puede generar registros más propios de regiones mediterráneas.
 
Recomendamos la lectura completa del hilo de discusión en el foro de debate.
 
Ahora toca esperar al informe de la Agencia Estatal de Meteorología, para saber si los aficionados estábamos en lo cierto o no.