{youtube}j3HoAHPgizY{/youtube}

 

17.08.10. La inestabilidad que venimos anunciando desde jornadas atrás ya se ha cobrado la vida de tres personas en Córdoba (dos en Aguilar de la Frontera y otra en Bujalance) y ha provocado importantes inundaciones en varias localidades cordobesas, en Águilas (Murcia) de donde es el vídeo que destacamos, así como en Salobreña (Granada). En este tema del foro de debate, estamos realizando un seguimiento en tiempo real de la evolución de las condiciones atmosféricas. (Sigue leyendo)

 

En las inmediatas horas se prevé que sigan desarrollándose tormentas, algunas de carácter severo, en Andalucía Oriental y Murcia sobre todo y con menos intensidad en el Sur de Castilla La Mancha, Sur  de Badajoz y las provincias occidentales andaluzas.

 

Apostamos por las costas desde Málaga hasta Almería, así como en las zonas altas prelitorales de estas zonas, como los lugares donde se pueden registrar las precipitaciones y tormentas más intensas. De hecho, al mediodía se observan en las imágenes satelitales importantes núcleos tormentosos desarrollándose en Alborán, entre las costas de Málaga y Granada, así como otras células tormentosas en las zonas altas prelitorales de Almería que han dejado entre las 10 y las 11 h en la localidad de Félix 44 l/m2.

 

En Montilla (Córdoba) ayer cayeron algo más de 110 l/m2 en 3 horas, entre las 21'30 y las 00'30 muy cerca de la Laguna de Zóñar (termino municipal de Aguilar de la Frontera), que es donde dos personas fueron arrastradas en su todoterreno y murieron. En El Carpio, cerca de Bujalance (donde se produjo la tercera víctima), cayeron 63 l/m2 en una hora. En Salobreña (Granada) se registraron en la pasada madrugada picos de intensidad de lluvia de 239 mm/hora, sin duda unas precipitaciones de carácter torrencial que al durar solo 20 minutos no provocaron un desastre mayor.

 

Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera (existe una bolsa de aire de unos -13 a -11 ºC cruzando el Estrecho de Gibraltar desde el Atlántico al Mediterráneo en estos momentos) es la que está provocando esta situación de acusada inestabilidad, junto con otras condiciones propicias para ello en otras capas más bajas, alimentado por una temperatura superficial del agua del mar muy alta en Alborán y el Mediterráneo Sur que favorece el aporte de mucha humedad a la atmósfera.

 

Se prevé que hasta mañana miércoles continúe la posibilidad de tormentas puntualmente fuertes, sobre todo en el cuadrante Sudeste de la Península, aunque los chubascos irán remitiendo de Oeste a Este con el paso de las horas, a medida de que la DANA se encamine al Este, perdiéndose en el Mar Mediterráneo y dejemos de estar bajo su influencia. Así, a partir del jueves y hasta el final de la semana, se volverá a instalar un tiempo estable y totalmente veraniego.