07.01.08. Las Navidades que acaban de finalizar serán recordadas por los malagueños en años venideros, por lo interesantes que han sido desde el punto de vista meteorológico; primero con la violenta tormenta acompañada de granizo el día de Navidad, y después, por la formación de varias tubas y, posiblemente, alguna manga marina.

Durante los días 25 y 26 de diciembre, se produjo el pequeño paso de una perturbación atmosférica, perfectamente identificable en los mapas de isohipsas a nivel de 500 hPa (niveles medios-altos de la atmósfera), pero con poco reflejo en los mapas de presión en superficie. Se trató por tanto de una pequeña perturbación de niveles altos, que aportó las condiciones de inestabilidad y vorticidad positiva superficial suficientes para darse estos fenómenos de tubas y mangas, que suelen ir unidos a nubosidad convectiva (cúmulos y cumulonimbos).

Los días 26 y 27 fueron los días en que fueron observados estos fenómenos, desde la capital malagueña, por Francisco Martín y David Mancebo quienes, afortunadamente, pudieron dejar constancia de los mismos a través de sus fotografías, que se presentan a continuación:

 {gallery}reportajes/reportajes2007/trombas_marinas/tubasmalaga{/gallery}

 

Fotografías ©  Francisco Martín; © David Mancebo.

©  Cazatormentas.Net 2008.