Crédito: 21st Operational Weather Squadron.
27.01.10. Cuando todavía persiste una cierta inestabilidad en el sur y sureste de la Península Ibérica, ya vamos mirando un poco más allá, para encontrar una nueva situación atmosférica que dará continuidad al ambiente frío y revuelto, que se manifestará de forma un tanto distinta según por la zona en la que nos movamos (sigue).
Esta nueva configuración atmosférica comenzará a cobrar protagonismo en la segunda mitad del jueves, alcanzando el culmen durante el viernes, y comenzando a remitir el sábado. Se trata de una situación de norte, motivada por la interacción de las altas presiones que dominan el Atlántico Oriental y la gran región de bajas presiones que domina Europa Occidental. Entre ambos sistemas de presión se va a formar un marcado pasillo que originará vientos del norte y noroeste que llegarán a todo el tercio norte con gran intensidad.
Sus efectos, por tanto, comenzarán notándose en el estado del mar, que empeorará de forma sensible en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y que a buen seguro se encontrarán en alerta por fenómenos costeros, por la Agencia Estatal de Meteorología (estaremos atentos de las actualizaciones de su mapa de alertas). Por otro lado, a todas estas zonas, llegarán con aporte de humedad, siendo alto el riesgo de que se produzcan precipitaciones, localmente tormentosas y con posibilidad de granizadas. El origen de la masa de aire que irá llegando es polar marítimo, y por lo tanto, aportará condiciones más frías, con lo que la cota de nieve volverá a bajar de forma sensible. Las previsiones apuntan a cotas de incluso 500 m, y la nieve también volverá a ser noticia en esta zona.
Para el resto del país, las condiciones vendrán dominadas por el viento y los intervalos nubosos, ya que la humedad aportada por esta situación sólo se hará muy efectiva en el tercio norte, quedando la meseta en general fuera de su alcance. No obstante, las caras expuestas de los principales sistemas montañosos sí podrán recibir precipitaciones, de nieve en cotas medias que rondarán los 800 m. Mucho viento para el Valle del Ebro (cierzo).
Y este fenómeno, el viento, también se hará muy destacable en diversos puntos de Andalucía, sobre todo su zona suroriental, en la mitad sur de Granada y en la provincia de Almería. En estas zonas, el viento del noroeste podría soplar con mucha intensidad, y superar los 60 km/h en la Costa Granadina, o los 80 en zonas de Almería tradicionalmente afectadas por el viento en situaciones similares.
Canarias también se está viendo afectada por este tiempo revuelto, y las precipitaciones, débiles, también seguirán produciéndose en las próximas horas. Baleares tampoco se librará de recibir su ración de tiempo desapacible.
En el foro de debate de esta web seguimos haciendo seguimiento de esta situación y también analizando las últimas salidas de los distintos modelos meteorológicos tanto a corto como a largo plazo. Intuimos incluso que este próximo mes de febrero podría estar muy movido y ser predominantemente inestable. Iremos publicando nuestras opiniones, análisis y demás datos, en nuevas noticias.
De nuevo, invitaros a interactuar con nosotros enviándonos vuestras fotos y/o participando en los hilos de seguimiento en nuestro foro de debate. Vuestra ayuda y colaboración es necesaria.
Tú opinas