Un hecho inusual: casi una década sin que un Huracán Mayor toque tierra en EE.UU.

9 años han transcurrido desde un Huracán mayor tocara tierra por última vez en Estados Unidos. Y podrían ser 10… si se cumplen los pronósticos que actualmente se manejan para el año 2015 que vuelven a hablar de una temporada tranquila de huracanes en la cuenca atlántica.

Al hilo de este hecho, un reciente estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, ha tratado de relacionar el posible cambio en el patrón de la formación de los huracanes en la cuenca atlántica por culpa del calentamiento global de la atmósfera, aunque de momento, esta (casi) década transcurrid aparece ser más fruto de la casualidad que de otra cosa.

Una racha inusual

Los meteorólogos de la NASA han realizado un trabajo de recopilación estadístico muy interesante, cosechando información de la trayectoria de los huracanes desde 1850.

{youtube}jt0n_7TZamE|600|450{/youtube}

Tras analizar los resultados, han constatado que una racha así de larga no se ha producido en 177 años.

Un grande suele tocar tierra en EE.UU. más a menudo

Ya han pasado más de nueve años desde que un huracán de categoría 3 o superior tocara suelo de Estados Unidos, lo que se trata de la racha más larga que Estados Unidos ha pasado sin un gran huracán desde que se tienen registros confiables en 1850.

Un hecho inusual: casi una década sin que un Huracán Mayor toque tierra en EE.UU.

Aunque Sandy provocó muchos daños cuando impactó en Nueva Jersey en 2013, el último categoría 3 se remonta a Wilma cuando tocó tierra en Florida.

Y no es que las últimas nueve temporadas de huracanes fueran todas débiles sino que a juicio de Timothy Hall, científico de la NASA, hubo bastante de suerte en que ningún sistema tropical importante impactara en Estados Unidos.

{youtube}yYBuC3SywCI|600|450{/youtube}

Según sus estudios, las probabilidades de que eso ocurra en los próximos meses en suelo estadounidense son de un 39%. Pero lo que ocurre cada año es casi independiente del año anterior, pese a que haya ciclos naturales de alta y baja actividad.