03.04.13. Estos dos días atrás nos hemos referido al extraordinario período húmedo que está soportando la Península Ibérica desde mitad de febrero aproximadamente. Desde hace 66 años un mes de marzo no es tan lluvioso en el conjunto del país (al menos de forma oficial). La potente fase negativa de la Oscilación Ártica es un claro factor desencadenante. El mapa superior elaborado por la NASA nos muestra la anomalía de presión positiva registrada en el Ártico entre el 25 de febrero y el 25 de marzo de 2013.
Dicha imagen ha sido confeccionada a partir de los datos del re-análisis del National Centers for Enviromental Prediction (NCEP) de Estados Unidos. La anomalía de presión positiva en el Ártico durante ese período, nos revela la posición permanente de las altas presiones, en todos los niveles de la atmósfera en esa zona del Planeta.
Las zonas anaranjadas nos indican anomalías positivas de presión, mientras que las azuladas negativas. Se observa en el entorno de la Península Ibérica esa zona de bajas presiones frecuente que ha proporcionado un marzo tan prolífico en lluvias.
De forma gráfica a lo largo del tiempo, lo podemos visualizar en este panel:
Las consecuencias en nuestro clima, han quedado patentes en las dos entradas que dedicábamos los dos días anteriores respecto al carácter extremadamente húmedo que ha soportado el conjunto de España en dicho período.
Pero este ciclo de Oscilación Ártica (AO) negativa, también ha sido el culpable de las advecciones frías importantes que se han producido durante dicho tramo de 2013 en zonas de Canadá, Estados Unidos o Reino Unido.
En esta última zona, a finales de marzo, se produjeron nevadas y temperaturas anormalmente intensas para dicha época del año. Pincha en la imagen para ampliar la información.
Como hemos referido en otras ocasiones, el fenómeno de la Oscilación del Ártico (Artic Oscillation, AO, en inglés), es un fenómeno que puede condicionar profundamente el tiempo que hace en Europa, Canadá y el norte de los Estados Unidos.
Las expansiones de aire frío ártico cuando las altas presiones se instalan allí afectan a dichas regiones del Planeta. Ya en 2010 y 2011 tuvimos patrones similares como destacamos entonces.
Otra consecuencia importante que ha traído este patrón climatológico es el pobre estado de la capa de hielo del Ártico en el último tramo del invierno y arranque de la primavera de 2013. Como informamos días atrás y a la espera de que se conformen los datos oficiales, nuevamente hemos asistido a una superficie máxima anual de hielo en el Ártico muy por debajo de la media.
Además, las imágenes satelitales revelan la aparición de enormes fracturas en la capa de hielo. Las altas presiones sobre el Ártico central, más el paso de las bajas presiones entre Alaska y Canadá han generado un importante flujo de vientos del Este y Nordeste en el Mar de Beafourt, desgajando enormes trozos de hielo o abriendo grietas.
Fuente:
http://www.nnvl.noaa.gov/MediaDetail2.php?MediaID=1314&MediaTypeID=1
Información relacionada:
Tú opinas