Imagen visible y formación de una zona libre de nubosidad bajo las altas presiones. Satélite AQUA. Crédito: NASA.
08.06.12. Espectacular fenómeno el que se ha producido en el Océano Pacífico Sur – Oriental, casi en la frontera con el Océano Pacífico Sur Sur – Occidental, frente a las costas de Tasmania. ¿Qué es?
Los sistemas meteorológicos de alta presión a menudo traen buen tiempo y cielos relativamente claros. A principios de junio de 2012, un anticiclón frente a la costa de Tasmania justo fue lo que hizo… y de manera espectacular.
El Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite Aqua de la NASA obtuvo esta imagen de un «agujero» en una formación de nubes a las 3:00 pm local (5:00 hora universal) el 5 de junio de 2012. El sistema meteorológico sobre la Gran Bahía Australiana recortó el agujero de forma ovalada sobre un manto de nubes tipo estratocúmulo de origen marino.
El agujero, con un diámetro que se extendía hasta 1.000 kilómetros (620 millas) de ancho, fue causado por aire se hunde, o desciende (subsidente) asociado con un área de alta presión cerca de la superficie. A nivel mundial, el promedio del nivel del mar la presión es de unos 1.013 milibares, en el centro de este anticiclón, la presión superó 1.040 milibares.
Los mapas de presión a nivel del mar publicados por la Oficina de Meteorología de Australia el 5 de junio mostraron que la forma del agujero coincidía con la forma de la zona de alta presión. Sin embargo, el centro de alta presión y el agujero no coincidían exactamente, estando el centro de la alta presión cerca del borde occidental del área limpia de nubes, a unos 100 km. del borde del manto de estratocúmulos.
En general, los vientos soplan hacia el exterior y lejos de las áreas de alta presión. Como resultado, las zonas de alta presión «tiran» del aire hacia abajo. Como el aire se hunde, se calienta también, aumentando la velocidad de evaporación y haciendo difícil que el aire pueda originar nubes. Las áreas de baja presión, por el contrario, impelen el aire hacia arriba y generan nubes y el clima tormentoso.
Aunque sistemas de baja presión suelen producir circulares tormentas ciclónicas, sistemas de alta presión (también llamados anticiclones) puede producir grandes áreas circulares de cielos despejados. «Se le podría llamar una anti-tormenta», bromeó el científico atmosférico de la NASA Langley Patrick Minnis.
Puedes consultar en el foro, otras imágenes satelitales de interés.
Tú opinas