03.02.11. Yasi se puede considerar el mayor ciclón de la historia de Australia, tras tocar la costa del Estado de Queensland con rachas de viento superiores a los 300 Km/h, mayores aún que el devastador ciclón Larry que afectó al país austral en marzo de 2.006. Las poblaciones de Cardwell y Tully se han visto prácticamente reducidas a escombros. 185.000 hogares están sin electricidad. No ha habido víctimas mortales.
Tras haber pisado tierra el ciclón se ha degradado rápidamente a categoría 2, aunque lógicamente, seguirá dejando lluvias torrenciales e intensos vientos en las próximas horas y se dirige a 29 kilómetros por hora hacia Georgetown y Charters Towers, en la región interior de Australia, menos poblada que la zona costera.
En el litoral del Norte de Australia se han medido olas de hasta 12 metros según informa la radio australiana ABC. Según el servicio de meteorología australiano, el ciclón entró en el comienzo de la noche australiana en tierra firme por el litoral, cerca de la ciudad de Mission Beach, al norte del Estado de Queensland que al ser evacuada en su totalidad, ha posibilitado que no se hayan registrado desgracias personales.
En la ciudad de Tully, una de cada tres viviendas han perdido sus techos y los vientos han derribado árboles y tendido eléctrico. Cairns y Townsville, las dos mayores ciudades de la región se han salvado de la peor parte del temporal, al no alcanzarles el ciclón con tanta intensidad. Poco a poco los 40.000 evacuados de estas dos localidades podrán regresar a sus casas tras haber pernoctado en improvisados refugios montados en escuelas y supermercados.
Sigue toda la información, fotografías, vídeos e imágenes satelitales en este tema de nuestro foro de debate.
Tú opinas