Máxima expectación ante los profundos cambios meteorológicos que se avecinan, y que ya han comenzado a notarse en Canarias. Así, el ya famoso Índice NAO (después te contaremos qué es) va a entrar en caída libre, y podría batir su récord de valor mínimo para un invierno. Es lo que vaticina el modelo europeo desde hace varias jornadas, y que es sinónimo de la apertura de la puerta de las borrascas hacia la Península Ibérica (amén de otros efectos secundarios).
¿Qué es el Índice NAO? (North Atlantic Oscillation Index, Índice de la Oscilación del Atlántico Norte).
La oscilación del Atlántico Norte (NAO) es un fenómeno climático que tiene lugar en el Océano Atlántico Norte, que se refleja en las fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre las altas presiones que suelen dominar la región de Azores y las bajas que se instalan en torno a Islandia.
Un índice NAO+ (fase positiva), se traduce en una gran diferencia de presión entre ambas zonas, con un Anticiclón de las Azores anómalamente robusto, y bajas presiones muy potentes en Islandia. En consecuencia borrascas circulando de Oeste a Este por altas latitudes y afectado a los países europeos más septentrionales.
Podemos tomar como ejemplo al mes de diciembre de 2011, cuando el Índice NAO alcanzó valores positivos de récord, favoreciendo una interminable sucesión de jornadas con tiempo muy benigno en nuestro país.
Como os explicamos hoy en @ecazatormentas el Índice #NAO podría batir un récord de valor mínimo para un invierno y ello se traduciría en este tren de borrascas atlánticas cruzando la Península, atacada también por advecciones muy frías desde Europa -> https://t.co/hjblkpLEJy pic.twitter.com/atEolVbxZO
— José A. López Medina (@Jota__Pex) 23 de febrero de 2018
En cambio, un índice NAO- (fase negativa) se corresponde con una inversión de la situación anterior: bajas presiones muy marcadas en Azores y proximidades, y altas presiones anómalas (bloqueos atmosféricos) en Islandia y zonas próximas, con irrupciones de aire frío desde el Ártico y con la aparición de borrascas en el Suroeste y Sur de Europa o incluso en el Norte de África. Esta es la situación prevista que se puede observar en la figura de encabezamiento, arriba.
En este enlace puedes consultar el estado del Índice NAO a través de la web de la NOAA.
¿Se superará el récord de enero de 2010?
No es necesario hacer un gran esfuerzo para recordar aquel mítico invierno 2009-2010. Así, durante la segunda quincena de diciembre de 2009, se abrieron las puertas de las borrascas atlánticas, y no pararon de llegar durante días y días seguidos, situación que continuó durante enero de 2010, y que arreciaría en febrero del mismo año.
Quelques champions observés ou prévus de #NAO négative
28 fev 2018
3 jan 2010 (record d’indice NAO quotidien le plus bas depuis 1950)
1 jan 1963NAO : North Atlantic Oscillation, index négatif quand anomalie de pression ++ vers Islande/sud-Groenland vs. anomalie — vers Açores pic.twitter.com/rJSsO8drfg
— Etienne Kapikian (@EKMeteo) 22 de febrero de 2018
Pues bien, precisamente en enero de ese año es cuando se batió el récord de valor mínimo del Índice NAO que aún permanece imbatido. El valor rondó los -2.75 sigma.
A strongly negative NAO index will bring a long very cold spell to Europe. Maybe March will be the coldest in the UK since 2013? pic.twitter.com/uZuYqK7Vu4
— Simon Cardy (@weather_king) 20 de febrero de 2018
Entre el 28 y el 5 de marzo de este 2018 este valor podría caer por debajo de -3 sigma, y esto supondría el establecimiento de un nuevo récord desde que se tienen registros.
Soak this 500mb height anomaly pattern up as we don’t see +300m height anomalies over Greenland in a 5 day aggregate map often. Newest NAO forecasts are down to -3.10 sigma, breaking the monthly NAO record low during the cold season by ~0.35sigma. pic.twitter.com/s4R7paWC8P
— Michael Ventrice (@MJVentrice) 23 de febrero de 2018
Consecuencias en nuestro tiempo meteorológico
Europe about to go into the freezer with some exceptional cold while the arctic warms so much it’s losing ice in February…without sunlight. Wild. pic.twitter.com/obpLstYn9Y
— Eric Fisher (@ericfisher) 22 de febrero de 2018
Dos muy claras: por un lado, la mayor parte de Europa se va a convertir en un congelador…
«dépression d’Islande», «anticyclone des Açores»…
Quand tout ça s’inverse, l’anticyclone d’Islande et la dépression des Açores forment une oscillation nord-atlantique négative (NAO-)
-> flux d’W atlantique très au sud, flux d’E plus au nord apportant de l’air froid continental pic.twitter.com/8zCIscOQg8— Etienne Kapikian (@EKMeteo) 23 de febrero de 2018
Y, por el otro, que se va a abrir el pasillo de las borrascas del Atlántico Norte hacia nuestro país, con una sucesión de temporales de lluvia y viento, aunque también nieve, por la mitad norte.
Closest to the North Pole (>80°N latitude), #Arctic temperatures are the highest on record for the month of February in this data set.
Red is 2018. Blue [1958] to yellow [2017] lines for each year. «Average» temperature is the bold, light blue line. https://t.co/kO5ufUWrKq pic.twitter.com/jzP6CmvpXO
— Zack Labe (@ZLabe) 22 de febrero de 2018
Pero, además, aunque no tenga repercusión directa en nuestro país, hay otro efecto más: el tremendo impacto que este cambio de fase en el Ártico va a tener sobre la banquisa.
Seguimiento en tiempo real en nuestro FORO
En nuestro FORO de DEBATE podrás seguir toda esta información en tiempo real, tanto desde Canarias como desde el resto de España. Te indicamos cuáles son los dos topics que debes seguir de momento, pronto abriremos un tema de seguimiento especial en la Península Ibérica y Baleares:
- Seguimiento meteorológico en tiempo real desde las Canarias
- Análisis de previsiones y modelos meteorológicos
- Seguimiento meteorológico ESPECIAL siberiana, regada atlántica y nevadas.
Los acumulados de #lluvia previstos por el modelo #IFS del #ECMWF para los próximos 10 días son exagerados en algunas zonas. ¡Áreas marcadas por encima de 300 e incluso de 500 mm! @ecazatormentas @AEMET_SINOBAS @AEMET_Andalucia @AEMET_Malaga pic.twitter.com/1hZKNPK93a
— José A. López Medina (@Jota__Pex) 23 de febrero de 2018
El ciclo parece que abre las puertas a una nueva «mini glaciación»