Abril de 2024 sumó 11 meses consecutivos de temperatura récord mundial

Abril de 2024 sumó 11 meses consecutivos de temperatura récord mundial, tras confirmar Copernicus que el mes pasado volvió a alcanzarse la temperatura media del planeta más alta conocida para un mes de abril.

Para remontarse a una racha similar tan solo tenemos que irnos al período 2015-2016, aunque antes no encontramos precedentes en la era moderna.

El dato viene a constatar, una vez más, la etapa tan cálida que estamos atravesando en la Tierra, sin que haya visos de que vaya a moderarse.

11 meses consecutivos de temperatura récord mundial

Según los datos recopilados mediante estaciones meteorológicas de todo el mundo, recogiendo observaciones en tierra, mar y aire, durante el mes pasado la temperatura media del planeta fue 1,58 ºC más alta que la media de abril respecto la era anterior a la industrialización y 0,67 ºC por encima de la media de abril entre los años 1991 y 2020.

Recordemos que este Proyecto recaba información basada en análisis generados por computadora y mediante el conjunto de datos de reanálisis ERA5, utilizando miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Anomalías mensuales de la temperatura del aire en la superficie global (°C) en relación con 1850-1900 desde enero de 1940 hasta abril de 2024, representadas como series temporales para cada año. 2024 se muestra con una línea amarilla gruesa, 2023 con una línea roja gruesa y todos los demás años con líneas finas sombreadas según la década, desde el azul (década de 1940) hasta el rojo ladrillo (década de 2020). Fuente de datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF.

Otros aspectos climáticos más relevantes de abril de 2024

Además de lo comentado, desde Copernicus inciden estos datos como los más relevantes del mes pasado:

  • La temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses (mayo de 2023 – abril de 2024) es la más alta registrada, 0,73°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,61°C por encima del promedio preindustrial de 18501900.
  • Respecto al viejo continente, la temperatura media europea en abril de 2024 fue 1,49°C superior a la media de abril de 1991-2020, lo que convierte a este mes en el segundo abril más cálido registrado en el continente.
  • En este sentido, las temperaturas estuvieron más por encima de la media en las regiones de Europa del Este. Fenoscandia e Islandia experimentaron temperaturas inferiores a la media. La temperatura media, sin embargo, oculta el contraste entre las temperaturas más cálidas y más frías experimentadas a principios y finales de abril en Europa occidental.
  • Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el norte y noreste de América del Norte, Groenlandia, el este de Asia, el noroeste de Medio Oriente, partes de América del Sur y la mayor parte de África.

El Niño debilitándose y el agua del mar también en niveles cálidos de récord

El Niño en el Pacífico ecuatorial oriental siguió debilitándose hasta alcanzar condiciones neutras, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

Mientras, la temperatura global de la superficie del mar promediada para abril de 2024 entre 60°S y 60°N fue de 21,04°C, el valor más alto registrado para el mes, ligeramente por debajo de los 21,07°C registrados en marzo de 2024.

Esto implica que ha sido el decimotercer mes consecutivo en que la este registro termométrico ha sido la más cálida en el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año.

Aspectos destacados del hielo marino

La extensión del hielo marino del Ártico estuvo aproximadamente un 2% por debajo del promedio, una anomalía negativa relativamente pequeña en comparación con las anomalías de abril registradas en los últimos 10 años.

Al igual que en marzo, las anomalías en la concentración de hielo marino fueron mixtas en todo el Océano Ártico. Las concentraciones se mantuvieron por encima de la media en el Mar de Groenlandia, una característica persistente desde octubre.

Por su parte, la extensión del hielo marino antártico estuvo un 9% por debajo del promedio, la décima extensión más baja para abril en el registro de datos satelitales, continuando un patrón de grandes anomalías negativas frecuentes observadas desde 2017.

Al igual que en febrero y marzo, las concentraciones de hielo marino fueron más inferiores a la media en el norte del mar de Weddell y en el sector del mar de Ross-Amundsen.