Pasamos de las tormentas a los casi 40 ºC y luego volverán las lluvias
Pasamos de las tormentas a los casi 40 ºC y luego volverán las lluvias si se cumplen las previsiones para lo que resta semana.
Junio es el primer mes del verano meteorológico y ello implica que, si la configuración atmosférica lo permite, pueden llegar los primeros calores rigurosos.
Ahora, la dorsal africana va a tomar posiciones sobre la vertical de la Península Ibérica, lo que unido a las muchísimas horas de sol que tenemos en esta época del año y a la fuerte radiación solar, provocará un ascenso térmico notable, sobre todo en el interior y suroeste peninsular.
Dejamos las tormentas atrás y se llegarán casi a los 40 ºC
Aunque no es sencillo que se alcancen los 40 ºC de forma generalizada en muchos observatorios oficiales, sí que podría medirse el dato termómetros ubicados en el suroeste de la Península, incluso colocado en unas condiciones reglamentarias.
El ascenso experimentado hoy miércoles seguirá el jueves e incluso el viernes, siendo más probable este día que el termómetro alcance ese registro simbólico de los cuarenta grados centígrados.
En cualquier caso, los 35 ºC se superarán en extensas zonas del cuadrante suroccidental.
Hasta el viernes casi no se observarán nubes en España. Solo hay que contar con el paso de algunas nubes altas y con una ligera inestabilidad en Baleares, zonas de Pirineos y del Sistema Ibérico.
Y vuelve la inestabilidad el fin de semana: nuevas tormentas y chubascos
Pero junio quiere seguir dejándonos lluvias en muchas regiones de España y durante el fin de semana buena parte de la Península Ibérica volverá a recibir la visita del líquido elemento.
La llegada de una baja atlántica inestabilizará de nuevo el tiempo, con chubascos, tormentas (algunas secas, ojo) y una sensible bajada térmica en el oeste, centro y norte peninsulares.
El sábado se espera un aumento de la inestabilidad en la mitad norte peninsular, debido a la aproximación de una baja atlántica, con predominio de cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental, y con nubosidad de evolución en amplias zonas del interior.
Son probables chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte.
En la meseta Sur y áreas montañosas del sureste peninsular no se descartan tormentas, que podrían ser secas, mientras que en el extremo suroeste y área mediterránea habrá predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas.
Mientras, en Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.
Chubascos irregulares también el domingo
El último día de la semana se espera que la Península y Baleares estén bajo la influencia de la citada baja atlántica, que producirá inestabilidad, con cielos nubosos en Galicia, Cantábrico y sureste, y con intervalos de nubes y nubosidad de evolución en el resto.
Serán probables chubascos y tormentas en amplias zonas de la mitad norte, sin descartar que sean localmente fuertes en la cordillera Cantábrica.
No se descartan chubascos y tormentas en el norte de la meseta Sur y sierras del sudeste. Son muy poco probables o no se esperan en el suroeste peninsular y en el área mediterránea.
En Canarias se esperan intervalos nubosos y podrá formarse nubosidad de evolución dispersa en el interior, siendo poco probable que llegue a dar algún chubasco débil y aislado, pero sin descartarlo del todo.
Ya tardaba en llegar. Y el anticiclón de las Azores?, Ha desaparecido?. Últimamente los episodios anticiclónicos se refieren casi siempre a la dorsal. Que diferencias hay entre un tipo de anticiclon y otro respecto a temperaturas y probabilidad de tormentas?
Hola Fran, efectivamente. Si en el otoño-invierno el Anticiclón de las Azores estuvo dominando el panorama, en primavera se retiró durante el segundo tramo y hasta ahora.
Ambos anticiclones, el africano o el azoriano, traen estabilidad prácticamente absoluta. Con el de las Azores, pueden pasar algunos frentes débiles por el norte peninsular y con la dorsal al sur de la Peninsula, a veces, llega alguna incursión africana con tormentas secas o tormentas de polvo… pero nada más.
La dorsal africana suele dejarnos las olas de calor más severas del verano pero el de las Azores, si se estabiliza semanas, con el flujo de levante, puede provocar temperaturas muy altas en el centro y suroeste peninsular debido a que el viento del este que sopla cuando dicho anticiclón domina, se recaliente en esa zona y eleva mucho el termómetro.
Saludos.
Muchas gracias por la explicación.
Hola.Esto, ha sido el aperitivo, porque, se confirma, la llegada de la Dorsal, casi coincidiendo, con el inicio, del Verano astronómico, finales de este mes de Junio.Las temperaturas, sino hay cambios drásticos, se van a disparar, y estarán entre los 41 y 45 grados, en amplias zonas del sur-oeste, peninsular, zona centro y valle del Ebro , durante, varios días seguidos, con noches sofocantes, tropicales(24, 25 grados, mínima). Por sacar algo positivo, dentro de este panorama, parece, que la duración de la misma será menor, que, la que padecimos en Junio del 2022, (9 días), aunque más intensa.En inca, dónde yo vivo, Mallorca, la sufriremos a partir del 19 de Junio durante varios días, con temperaturas de entre 36 y 39 grados, una elevada humedad, con lo que la sensación térmica es mayor y noches tropicales.Noches de insomnio para no contar.Parece, que esta primera Dorsal veraniega, de momento, no será tan estática
De hecho, yo veo bastante probable que a lo largo de la próxima semana Aemet emita un aviso especial ante lo que sería la primera ola de calor del verano. Lástima que no haya sido una semana más tarde, pues de esa forma habríamos tenido todo un mes de verano meteorológico con temperaturas bastante moderadas.
Hola, Marquitos, buenas.No es probable, es seguro, que lanzará una alerta,la AEMET, en los primeros días de la próxima semana, por temperaturas elevadísimas, y que ponen en peligro la salud humana y del resto de seres vivos.Lo que sí parece, según algunos modelos, en estos momentos, que no será tan duradera, cómo la del pasado año.Al haber menos humedad en los suelos de la península ibérica por estas fechas, por la falta de precipitaciones, la energía del Sol se dedicará exclusivamente, a elevar la temperatura, súmale, que el agua de los mares y océanos que rodean la Península Ibérica, están de media, entre 3-4 grados por encima, de lo que es normal por estas fechas, y tendrás los ingredientes para una ola de calor histórica y muy preocupante.El anticiclón ganará terreno a todos los niveles, mayor insolación, y con él, un aumento de temperatura de las aguas superficiales, de los mares y océanos, que nos circundan, de hecho tenemos una ola de calor marina severa, desde el suroeste de Portugal, hasta el suroeste de Canarias, estando las temperaturas, hasta 5 grados por encima de lo que es norma o normal .Este año, las olas de calor marina, pueden ser enormes en el Mediterráneo.En las poblaciones costeras,del atlántico y del cantábrico y fundamentalmente en Canarias, dónde las temperaturas se podrán disparar, la sensación térmica y el grado de humedad, será mayor que en otros años, puesto que en esto instantes está escapando a la atmósfera, una cantidad extra, enorme de calor.Mares y océanos recalentados, menor grado de humedad en nuestras tierras resecas, mayor insolación y Dorsal preparada, presagia, que esta primera ola de calor con advección cálida del sur, será histórica y muy preocupante.Negativo, no, realista, sí, y mucho.
40º en junio no es normal sr putin…o si? ya no lo se. tampoco lo eran en marzo y abril, jajajaja. y aqui solo preocupandose por los toreros
Pues tiempo normal para nuestra latitud, esto no es Dinamarca. Dorsal africana ascendiendo en latitud y, al ser un alta dinámica, esperemos que el jet la haga oscilar y permita entradas de aire frío en altura como parece ocurrirá la semana que viene.
Saludos