El Niño no termina de desarrollarse plenamente

Pese a que las previsiones indicaban hace unos meses que El Niño llegaría este otoño con una intensidad fuerte, lo cierto es que la mayoría de los indicadores climáticos siguen manteniendo al ENSO en un estado neutro o dentro de los parámetros de un ciclo de El Niño débil.

En la imagen superior, vemos como la mayor parte de la temperatura superficial de las aguas de los mares y océanos del Hemisferio Norte estaban en septiembre a una temperatura muy por encima de la media. Pese a ello, otros indicadores no estimulan el establecimiento de El Niño en todo el arco tropical del Planeta.

Superficie de los océanos y mares muy cálida

Las estimaciones satelitales nos revelan que el 60 % de la superficie oceánica del hemisferio norte tuvo una temperatura media de al menos 0,5 ºC más que el promedio del período 1981-2000.

El Niño no termina de desarrollarse plenamente

Solamente el 5 % registró una temperatura media por debajo de 0,5 ºC respecto a dicho promedio.

Indicadores de El Niño-La Niña

Durante los últimos meses los indicadores de El ENSO se han mantenido neutrales, con breves episodios de El Niño desde mayo hasta ahora (segunda semana de octubre de 2014).

El Niño no termina de desarrollarse plenamente

El reloj que utiliza la oficina meteorológica australiana es revelador: actualmente hay unas condiciones ligeras de El Niño en el conjunto de las zonas tropicales y la perspectiva es que siga así o que se desarrolle de forma débil hasta la primavera de 2015.

El Niño no termina de desarrollarse plenamente

El Pacífico tropical se mantiene más cálido que el promedio. El Índico está en niveles próximos a la media, mientras que el Atlántico tropical se sitúa ligeramente por encima de la media.

¿Por qué no se afianza El Niño?

Pese a los pronósticos de meses atrás, los científicos han constatado que los cambios esperados no se han producido en todos los parámetros.

El Niño no termina de desarrollarse plenamente

Si bien es cierto que las aguas superficiales se están comportando tal y como se esperaba, otros factores como los vientos ecuatoriales o la temperatura de las aguas más profundas no han favorecido el pleno desarrollo de dicho ciclo climático.

Previsiones

Las previsiones hablan de que El Niño se acabará afianzando en breve, permaneciendo así hasta la primavera de 2015 al menos, pero sin llegar ni mucho menos a la intensidad esperada semanas atrás.

 El Niño no termina de desarrollarse plenamente