Ya tenemos el informe climático del mes abril para España elaborado por la Agencia Estatal de la Meteorología. Según los datos recopilados por la estaciones de AEMET, en el conjunto del país, abril de 2017 resultó muy cálido y muy seco.
Concretamente la temperatura media en España fue de 14,9 ºC un registro que queda ¡1,9 ºC! por encima de la media para el período 1981-2010 ¡un registro excepcional en términos de temperatura media global! Por su parte la precipitación media del mes quedó en 26 mm, solo un 40 % del valor medio que es de 65 mm para el conjunto de España.
El tercer abril más cálido del siglo XXI
Con estos datos, el mes pasado resultó el cuarto abril más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2011 y 2014.
Comportamiento por regiones
Abril de 2017 resultó muy cálido en la mayor parte del centro y del oeste de la península, llegando a ser extremadamente cálido en zonas del sur de Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y este de Extremadura.
En el cuadrante noreste tuvo un carácter entre cálido y muy cálido, mientras que resultó entre cálido y normal en las costas del Cantábrico y del Mediterráneo levantino. En Canarias tuvo un carácter entre muy cálido y extremadamente cálido, mientras que en Baleares resultó normal o ligeramente frío.
Se observaron anomalías de alrededor de 3ºC en zonas del interior de Galicia, noroeste de Castilla y León, Sistema Central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y puntos del interior de Andalucía.
En el resto del centro y oeste de la península las anomalías térmicas se situaron alrededor de 2ºC, mientras que en el cuadrante noreste predominaron anomalías cercanas a 1ºC.
En las costas cantábricas, así como en la costa levantina y en Baleares, las anomalías estuvieron próximas a 0ºC. En Canarias, las anomalías térmicas se situaron mayoritariamente entre 2 y 3ºC.
Registros extremos
Las temperaturas más elevadas de abril se observaron los días 17-18, destacando entre observatorios principales los 36,1ºC de Lanzarote Aeropuerto y los 34,2 de Gran Canaria Aeropuerto, medidos ambos el día 17.
En la península y Baleares, los valores más altos correspondieron a Córdoba Aeropuerto, con 34,0ºC el día 18, y a Morón de la Frontera, con 33,5ºC también el día 18. En Granada Aeropuerto se midieron 32,6ºC el día 18, lo que constituye el valor más alto de la serie de temperaturas máximas de abril, al haber superado en una décima a la anterior temperatura más alta registrada en abril de 2014. Así mismo, los valores medios mensuales de las estaciones de El Hierro Aeropuerto, Tenerife Norte y Tenerife Sur han resultado los más altos desde el comienzo de las series respectivas.
En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales correspondieron a León, donde se midieron -5,2ºC el día 27, seguido de Molina de Aragón, con -4,5ºC el día 3, y de Burgos Aeropuerto, con -4,4ºC el 28 de abril. Se registraron heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando los 16 días de helada observados en Molina de Aragón, los 9 días del Puerto de Navacerrada y los 7 días de helada de Burgos Aeropuerto.
El abril más seco del siglo XXI
Abril de 2017 fue seco o muy seco en gran parte de la mitad norte peninsular y de Extremadura, Castilla–La Mancha, Comunidad Valenciana, zona Centro de Andalucía, Canarias y en Baleares, e incluso ha llegado a ser extremadamente seco al oeste y sur de Galicia, en extensas áreas de las provincias de Zamora y Valladolid, noroeste de Aragón, en una zona entre el sur de Navarra y norte de La Rioja, al oeste de Extremadura y al este de Madrid.
Comportamiento por regiones
En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones tan sólo fueron superiores a los valores normales en algunas zonas del oeste y extremo sur de Andalucía, en Ceuta, en un área que abarca el sur de Albacete, oeste de Murcia y este de Andalucía, en las islas de Gran Canaria y La Palma, y en algunos puntos aislados del interior de Cataluña, llegándose a duplicar el valor normal localmente al sur de la provincia de Huelva y sureste de la de Cádiz, en Ceuta y al suroeste de la isla de Gran Canaria.
Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, oeste y norte de Extremadura, norte de Castilla-La Mancha, en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el litoral de Murcia, en islas de Mallorca e Ibiza y extensas zonas de Canarias. Destaca que en una gran extensión del noroeste peninsular, oeste de Extremadura y valle del Ebro, las precipitaciones no han superado el 25% de los valores normales e incluso en algunas zonas han sido inferiores a 5mm, y tampoco se ha superado el 25% del valor normal en el área litoral del sur de Alicante, norte de Murcia, este de Gerona, en Canarias oriental y nordeste de la isla de Tenerife, y en amplias zonas de Mallorca e Ibiza.
Precipitaciones más intensas
En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de abril cabe destacar el día 1 en que se registraron precipitaciones superiores a 40 mm en el Pirineo Navarro, y el episodio de los días 25 al 29 que afectó a toda España, con precipitaciones más intensas los días 27 y 28 en la zona de Huelva, Ceuta, sur de Cádiz y de Málaga, y el día 29 en la isla de la Palma.
Las mayores precipitaciones diarias de abril entre observatorios principales se registraron el día 28 en Ceuta con 184 mm y el día 27 en Huelva con 82 mm, valores ambos que han superado ampliamente el anterior registro de la correspondiente serie mensual de precipitación máxima diaria de abril; también el mismo día 27 en Málaga/aeropuerto se registraron 29 mm y el día 29 en La Palma 30 mm. Por otro lado, los valores de precipitación acumulada mensual en los observatorios de Lugo/aeropuerto, Pontevedra, Vigo/aeropuerto y Valladolid/aeropuerto, fueron tan bajos que no superaron el valor mínimo de la correspondiente serie mensual.
Tú opinas