Junio de 2017 fue el tercer mes más cálido en 138 años, según concluye el informe climático del Planeta publicado esta semana por la NOAA. Un dato que va en consonancia con los registros de otros organismos como la JMA japonesa o el programa europeo Copernicus del ECMWF.

Además, transcurrido el primer semestre del año, se puede afirmar que la temperatura media registrada entre enero y junio de 2017 es la segunda más alta de la historia moderna, solo por detrás del valor de 2016.

Con el registro de Junio de 2017, son 390 meses consecutivos en los que la temperatura global del Planeta supera la media.

0,82 ºC por encima de la media

La temperatura media global de la superficie de la tierra y los océanos de Junio de 2017 estuvo 0,82 ºC por encima de la media del s. XX (situándose en 15,5 ºC), quedando por detrás de los registros de 2015 y 2016.

La temperatura mundial de la superficie terrestre fue la cuarta más cálida del registro, quedando 1,15 ºC por encima de la media del s. XX.

 Cuatro de los últimos cinco años los más cálidos

Según informa la NOAA Cuatro de los últimos cinco años se encuentran ahora entre los cinco primeros más cálidos desde enero a junio desde 1880. Completando los cinco primeros con los anteriores, se tiene: 2015 (tercero más cálido), 2010 (cuarto más cálido) y 2014 (quinto más cálido).

Visto de otra forma, 14 de los 15 meses más cálidos desde 1880 tuvieron lugar desde febrero de 2015 hasta mayo de 2017. Y es que el último mes con anomalía negativa fue diciembre de 1984.

Estos datos nos llegan a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la  NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration) con 6.300 estaciones meteorológicas oficiales de todo el mundo, instrumentos ubicados ​​en buques y boyas meteorológicas y estaciones de investigación árticas y antárticas

Como sabéis, en cazatormentas os traemos periódicamente del informe mensual climático de la Tierra.

Comportamiento por continentes

Si analizamos cómo fueron las anomalías térmicas por continentes, África tuvo su junio más caluroso en el registro; Europa, su segundo (empatado con 2007); América del Sur, su tercer (empatado con 2005); Asia, es octavo; América del Norte, su décimo; y Oceanía, su 50º (empatado con 1927).e la temperatura.

 

El JMA o el ECMWF también nos hablan de registros termométricos por encima de la media según sus propios datos, como hemos podido leer en sus recientes informes.

El estado de las banquisas

El informe mensual de la NOAA destaca también que el hielo marino se encuentra por debajo de la media para esta época del año tanto en el Ártico como en la Antártida. La extensión promedio del hielo marino en el Ártico (cobertura) para junio estuvo un 7,5 % por debajo del promedio de 1981-2010, el sexto más pequeño del mes desde que los registros de satélites comenzaron en 1979.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.