La combinación del aumento de humedad y temperatura del aire, podría dejarnos en 2100 una media de 12 ºC más de sensación térmica

sensación térmica

La combinación del aumento de humedad y temperatura del aire, podría dejarnos en 2100 una media de 12 ºC más de sensación térmica según una nueva investigación científica.

Es decir, estaríamos hablando de un mundo poco o nada habitable en muchas ciudades, donde ese aumento de la sensación de la temperatura que nuestro cuerpo tendría sería insoportable.

El trabajo recoge el impacto tan importante que tiene la humedad del aire en la percepción de la temperatura que sentimos, una sensación más importante que la que marca el termómetro seco por sí solo.

¿Qué es la sensación térmica?

Es la reacción del cuerpo humano al conjunto de condiciones que determinan el ambiente en el que habita desde un punto de vista térmico.

Es decir, al valor que registra el termómetro, hay otros parámetros, que influyen en nuestra percepción, pudiendo mejorar o empeorar la sensación. tales como son el viento y la humedad.

Cuando la temperatura es elevada, la humedad incrementa la sensación de calor haciendo que la impresión térmica exceda al valor de la temperatura del aire.

La humedad modifica la percepción térmica

Esto se debe a que la humedad alta dificulta o inhibe el proceso de transpiración corporal y nuestro cuerpo no puede refrescarse.

Por el contrario, si la humedad es baja se facilita la evaporación del sudor corporal, por lo que nuestro cuerpo perderá calor más fácilmente y la sensación térmica será menor que la temperatura del aire.

De igual forma, el fuerte viento baja la sensación de calor, pero incrementa la de frío.

Esta calculadora, te ayuda a calcular la sensación térmica en función de la humedad relativa del aire, la temperatura y la velocidad del viento.

12 ºC más de sensación térmica en 2100

Ahora, la investigación realizada por un grupo de científicos estadounidenses y chinos ha calibrado cómo se incrementará la sensación térmica en lo que queda de siglo de cumplirse los pronósticos climáticos vigentes.

Al aplicar esta nueva métrica, encontraron que a medida que aumentan las temperaturas, la humedad y la energía latente de la atmósfera lo hacen aún más rápido.

Ellos concluyeron que la Tierra podría calentarse hasta 12 ºC para 2100, frente a los 4 ºC estimados sólo al medir la temperatura de la superficie terrestre.

Además, ese incremento de la humedad atmosférica provocaría que hubiera entre un 40% y un 60% más de precipitaciones extremas para 2100, y un 40% más de energía latente en la atmósfera, que incrementaría las probabilidades de que se formen tormentas tropicales.