Leslie y otra baja subtropical en el Atlántico podrían aproximarse a Canarias así que seguimiento meteorológico especial para las islas en nuestro foro, está que echa humo. ¿Por qué? Pues porque hay una cierta insistencia de los modelos meteorológicos en acercar a la tormenta tropical «Leslie» hasta el archipiélago. ¿Qué posibilidades ciertas hay de que esto ocurra? ¿En qué términos?
Pero, además, hay otra baja subtropical al noroeste de las islas, que probablemente dejen allí algunas lluvias para luego trasladarse a puntos de la Península Ibérica. Por lo tanto ¡mucho que contar en esta tarde de sábado!
Baja subtropical en las cercanías de Canarias
El escenario meteorológico en el Atlántico Norte en los últimos días no podría ser más interesante.
Con el cinturón subtropical de altas presiones bastante debilitado, la tormenta tropical «Leslie» ha estado pululando durante días por las aguas centrales del Atlántico.
Además, otra serie de bajas presiones también se han formado donde debería de estar el Anticiclón de las Azores. Esta cierta lejanía entre la Corriente en Chorro Polar y la Corriente en Chorro Subtropical ha dejado un campo abonado para la persistencia de «Leslie» como ciclón tropical y con toda la serie de transformaciones fantásticas que ha sufrido.
Naturaleza subtropical
Y, además, ha permitido que otros sistemas de bajas presiones formadas en esta zona, hayan adquirido una cierta naturaleza subtropical. Así es el sistema de bajas presiones que hay actualmente en las inmediaciones de Canarias.
Si ayer un sistema parecido ya dejó lluvias, este lo volverá hacer en las próximas horas. Incluso el modelo europeo IFS / ECMWF le concedía alguna posibilidad de convertirse en un débil ciclón subtropical.
Más adelante veremos cómo plantea el modelo americano GFS la distribución de lluvias generadas por este sistema, junto con aquellas generadas por «Leslie».
Tormenta tropical «Leslie» ¿un peligro para Canarias?
Sin duda, «Leslie» va a pasar a los anales de la Meteorología por ser un ciclón realmente interesante por muchos motivos.
Comenzando por toda la serie de transformaciones que ha sufrido durante su vida (transiciones: extratropical > subtropical > extratropical > subtropical > tropical), y todas las que puede sufrir aún. Terminando por el que podría llevarle a visitar a las islas Canarias, cosa que todavía está por ver.
A todo esto se le añade, según el experto Philip Klotzach, el hecho de que a lo largo de su vida, podría ser la tempestad nombrada que menos días de huracán ha generado desde 1913.
Ciertamente los pronósticos de trayectoria para «Leslie» son un poco raros, en el sentido de poco habituales. Y es lo que lleva a que se nos ponga la mosca detrás de la oreja…
De hecho, el pronóstico de trayectoria oficial indica que el ciclón se seguirá moviendo hacia el este a la vez que baja de latitud y esto le conducirá hacia aguas más cálidas que podrían permitirle una reintensificación.
De hecho, los diagramas de fase basados en el modelo meteorológico UKMO vienen hoy muy agresivos. Quizás demasiado.
Leslie se reintensificará
Así, con esa bajada de latitud y alcanzando aguas por encima de los 26ºC de temperatura, «Leslie» sufriría una potente reintensificación. Los ratios que maneja este modelo permitirían hablar de un proceso de Rápida Intensificación, un tanto extraño para la zona. Esto nos lleva a coger este pronóstico con pinzas…
Aunque invita a vigilar con mayor atención su evolución.
De hecho, en un primer momento hemos pensado que ese proceso de RI podría estar asociado a una transición extratropical de «Leslie» a potente ciclón post-tropical del tipo seclusión cálida.
Pero el modelo no es precisamente lo que intuye, sino que el proceso de RI le devolvería a su estatus de huracán, conservando intacta su naturaleza tropical pura.
Evolución planteada por el modelo americano GFS
Así es como intuye el modelo GFS la evolución de la baja subtropical en las cercanías de Canarias y de la tempestad tropical «Leslie». En una de sus salidas más fiables, la de las 00 UTC, observamos que el modelo lleva al ciclón hasta Canarias, aunque ya debilitado.
La baja subtropical que actualmente se encuentra en las cercanías de Canarias dejaría allí nuevas lluvias tras las registradas ayer. Además, la llegada de «Leslie» también supondría una buena regada.
La Península Ibérica también se verá beneficiada por la inestabilidad, ya que esa baja subtropical terminaría llevando esas lluvias hasta allí.
Así lo ve nuestro querido amigo Mario Fernández, en uno de sus fantásticos análisis.
En resumen, ni mucho menos está claro si la tormenta tropical «Leslie» va a llegar a Canarias, ni cómo podría afectarle. Queda mucho tiempo por delante y es bastante probable que los pronósticos sufran cambios. Nosotros seguiremos muy pendientes y publicaremos nuevas entradas en ese sentido en caso de ser necesario, si estas probabilidades se van materializando.
Lo que sí parece claro es que el tiempo, tanto en Canarias como en la Península, tiende a inestabilizarse. En esta otra entrada te contamos cómo puede afectar al Puente del Pilar.
Espero que esta ves, el gobierno de Canarias la veay no como el DELTA
Aquella la vimos todo el mundo menos ellos
Me gusta mucho vuestra página, es de la que más me fío.Y si,en el Pilar llueve hasta los años de sequía.Palabra de vieja campesinsb
Hola Guadalupe.
¡Gracias por tus palabras! Nos apuntamos esa cita meteorológica 😉
Un saludo.