Agosto de 2022 fue el más cálido del registro histórico a nivel mundial y España vivió su verano más cálido
Agosto de 2022 fue el más cálido del registro histórico a nivel mundial y España vivió su verano más cálido.
Ambos datos proporcionados por el programa Copernicus del ECMWF y por la AEMET, nos dan una confirmación con datos de la percepción que hemos tenido estas semanas atrás.
A nivel mundial, agosto de 2022 estuvo 0,3 ºC por encima de la media del período 1991-2000, mientras que el trimestre junio–agosto en España tuvo una anomalía media de +2,2 ºC, superando en 0,3 ºC al anterior verano más cálido, el de 2003.
Agosto de 2022 el más cálido a nivel mundial
A nivel mundial, agosto de 2022 fue el agosto más cálido de la historia, con una temperatura promedio de 0,3 °C más alta que el promedio de 1991-2020 para dicho mes.
Un dato similar a los valores de agosto de 2017 y 2021 y alrededor de 0,1 °C de los valores más altos alcanzados en agosto de 2016 y 2019.
En Europa, la temperatura media de agosto fue la más alta registrada tanto en el mes de agosto como para el conjunto del verano (junio-agosto).
Se superaron los anteriores registros por un amplio margen
Este mes se estableció el récord por márgenes sustanciales, superando a agosto de 2018 por en 0,8 °C y al verano de 2021 por un margen de 0,4 °C.
Las temperaturas europeas fueron las más altas por encima del promedio en el este del continente en agosto.
En cambio, las temperaturas en el suroeste todavía estuvieron muy por encima del promedio tal y como lo fueron en junio y julio.
Las olas de calor prevalecieron en esta parte de Europa, así como en el centro y el este de China durante los tres meses de verano.
Además, América del Norte también experimentó uno de sus veranos más cálidos.
El verano más cálido en España
Según los datos de AEMET el pasado verano meteorológico ha sido el más caluroso de la serie, iniciada en 1961.
Esto ocurrió con una anomalía media de +2.2 ºC; es decir, superando en 0.4 ºC al anterior verano más cálido, que era, hasta ahora, el de 2003.
Además, agosto de 2022 también fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 24,7 °C, 2,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Por tanto, se ha tratado del segundo mes de agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y por tanto también del siglo XXI, por detrás tan solo de agosto de 2003.
Antes de ponernos demasiado catastrofistas, sería interesante tener en cuenta la erupción del volcán Tonga en enero de este año, que vertió ingentes cantidades de vapor de agua (principal gas de efecto invernadero, aunque toda la atención se la lleve el CO2) a la atmósfera. No sería la primera vez que una macro-erupción cambia el clima del planeta durante varios años. En otras ocasiones predominaron partículas en suspensión que oscurecieron el sol, provocando años sin verano, y en esta es el vapor de agua.
https://www.elagoradiario.com/agua/volcan-tonga-agua-vapor-clima-calentamiento/
En este artículo se da fe de algo que todos hemos sufrido, ha echo calor.
Ese es el efecto, pero la causa la pone el lector.
En ningún momento se menciona cual ha sido la causa.
Son opiniones condicionadas por algo externo a los datos.
Ha hecho mucho calor, y también se ha dado la situación meteorológica para que hiciera mucho calor.
Y además tenemos el problema del cambio global.
A ver si se presenta un buen estudio que relacione causa y efecto.
Demasiado fácil para los negacionistas interesados.
En Girona-Sèquia ha sido el verano más cálido de la serie del centro de Girona, con 27,1ºC de temperatura media de junio (media climática de 20,7ºC), 28,7ºC en julio (media climática de 23,5ºC) y 28,6º C en agosto (23,5ºC de media climática). De momento lo que llevamos de septiembre la temperatura media es de 26,1ºC en el centro de Girona cuando la media climática es de 20,9ºC. Es una exageración lo de este verano, no obstante en otros observatorios no ha sido récord como el caso de Girona-valle de Sant Daniel donde el verano de 2003 fue 0,15ºC más cálido (1,1ºC el agosto de 2003 con 27,3ºC, este de 26,2ºC). En mi estación urbana de Salt ha sido el verano más cálido de toda la serie (1999-2022) de la misma forma en los centros urbanos de Sant Gregori, Vilablareix, Cassà de la Selva, Sarrià de Ter (que forman la zona urbana de Girona). Este año tenemos récord de noches tropicales en el centro de Salt, en mi estación tenemos 51, el promedio es de 16 desde 1999. Ya llevamos entre 61 y 66 noches tropicales en Girona-Sèquia, aún tengo que hacer el recuento, tengo muchas estaciones analizadas y cuesta un esfuerzo tremendo de analizarlas todas día a día. El promedio entre 2002 y 2018 era de 28,8, los últimos años tengo que analizarlos ya que tengo muchos archivos.
Viendo en la prensa, la televisión y internet (en todos los medios de comunicación) tantas noticias en muchos sitios de España donde antaño el calor no era tan extremo como ahora como en Catalunya tenemos que replantearnos el modus vivendi y la legislación de las edificaciones. Hoy he visto en el diario cómo afectan a las temperaturas extremas de dentro de las escuelas e institutos (hoy tenían hasta 40,4ºC en una escuela de Barcelona), y que también son superiores a 30ºC en Girona y muchas otras localidades, y que en otras años también han sido extremas como en junio de 2017, pienso que deberían replantearse el gobierno de Cataluña y el gobierno español el uso de barracones para escuelas e institutos. He visto también que en Madrid hubo problemas por calor, no quiero imaginar el calor que hace en Madrid, donde según un forero de Meteored la temperatura hace unos años en su habitación era de 37ºC, ahora quizás sería de 40ºC o más .
Pienso también que ya que hay cambio climático y que se habla de mantener las temperaturas a raya, no demasiado aire acondicionado en verano ni demasiada calefacción en invierno, que los edificios se construyan en España según el nuevo clima que tenemos es muy diferente, sobre todo por la isla de calor urbano, en el del siglo XX. Un ejemplo, en los últimos 5 veranos la temperatura media en Girona-Sèquia del trimestre estival (junio-agosto) es de 26,6ºC, en cambio en el siglo XX la temperatura era sólo de 22,7ºC. Estos 3,9ºC deben compensarse. Y no se ha compensado, al contrario. Las casas antiguas conservaban mejor la frescura en verano, eso sí eran más frías en invierno, pero ahora no es demasiado problema teniendo en cuenta que los inviernos de ahora en el centro de Girona son mucho más cálidos que en el siglo XX , también en gran parte por efecto de la isla de calor urbano.
Habría un diálogo entre los políticos a escala local, municipal, autonómica y estatal con planificadores urbanos, arquitectos, geógrafos, climatólogos urbanos, ingenieros para hacer leyes más restrictivas, para aumentar el aislamiento térmico de los edificios y hacerlos más eficientes. El problema es que los edificios viejos son menos bien aislados térmicamente respecto a los nuevos (esto no es ninguna contradicción con lo que he dicho antes, antes hablaba de casas, casas aisladas de los pueblos, no de los edificios de las ciudades).
También la construcción de más zonas verdes alrededor de los edificios, de las escuelas y de los institutos, sobre todo de los edificios prefabricados, con árboles dentro del recinto cercano a los barracones ya los edificios provocaría un mayor confort térmico y una menor temperatura que haría que el rendimiento intelectual lectual y las condiciones de vida fueran mucho mejores para los docentes y estudiantes. En fin, que a menudo las soluciones más fáciles por desgracia el ser humano no las concibe, como plantar árboles en edificios. No cuesta nada. Las temperaturas que hace ahora en verano y antes del verano y después (mayo, junio, septiembre y octubre) nada tienen que ver con los de hace 60 años atrás. En el centro de Barcelona la temperatura media de julio era de 24,4ºC en el período 1931-60 y 1961-1990 y en los últimos 5 años es de 28ºC al igual que en Sevilla con una cantidad de noches tórridas increíble. Una persona le dijo a un amigo mío, Moisés Ramiro Sousa que ahora hace más calor en Girona que en Marruecos, imaginaros el cambio climático que tenemos.
Es muy importante aislar bien los edificios, y poner árboles al lado de los institutos, escuelas, sobretodo si son módulos prefabricados. Cada vez el cambio climático y la isla de calor provoca más riesgos por el calor para la salud de las personas, no sólo las personas mayores, sino los profesores y los estudiantes de escuelas e institutos.
Una línea ascendente de las temperaturas globales que va sin prisas pero sin pausa, han tenido que pasar casi 20 años para pegar otro estironcito hacia arriba.