Una gran masa de agua caliente ha aparecido al Este de Nueva Zelanda en las últimas semanas.

En pleno verano meteorológico en el Hemisferio Sur, los climatólogos expertos en la zona no están sorprendidos por el hecho en sí sino fundamentalmente, por la importante anomalía que se está registrando en la zona: algo más de 5 ºC.

Dos veces del tamaño de la Península Ibérica

La extensión de la bolsa de agua caliente es bastante importante, del orden de dos veces la superficie de la Península Ibérica.

Pero lo que llama la atención de los científicos es que la anomalía térmica detectada supera los 5 ºC en el centro de la masa de agua, una desviación positiva pocas veces registrada en extensiones tan grandes de agua en el Planeta.

Calmas anticiclónicas

La explicación de que se haya producido una anomalía tan acusada, reside en que se han asentado en la zona calmas anticiclónicas durante varias semanas, de manera que el agua no se ha renovado, no se ha refrescado, recibiendo muchas horas de sol en el verano austral sin que se han registrado oleajes importantes.

Los climatólogos no ven una relación directa con el calentamiento global, aunque intuyen que la modificación de la circulación atmosférica que se ha detectado en los últimos años, ha podido influir en ello.

El evento ha coincidido con un período de temperaturas en la superficie terrestre superiores a la media en Nueva Zelanda, con valores termométricos elevados en buena parte de las islas e incluso en sus aguas se registran anomalías positivas, aunque no tan acusadas como en pleno océano.

Como se puede ver en los mapas, el centro de esta bolsa de agua caliente se encuentra a unos 1.500 km al este de la costa de Nueva Zelanda y a unos 7.000 km de la costa central de Chile.