Algo comienza a moverse en la atmósfera: primeros síntomas claros de cambios en el patrón meteorológico
Nos da la impresión de que algo comienza a cambiar en la atmósfera, a nivel de hemisferio norte. Las altas presiones de bloqueo que se extienden desde el sur de la península escandinava hacia Groenlandia están teniendo un efecto. Las bajas presiones que circulan por las aguas septentrionales del Atlántico Norte, están bajando algo de latitud.
Ello está permitiendo que un primer frente frío, con convección embebida, se haya acercado hasta Galicia. Allí dejará precipitaciones abundantes que se extenderán a otras zonas de forma mucho más débil. Pero lo mejor de todo, y si se cumplen los pronósticos, es que será el primero de varios frentes que irán cruzando el país de forma mucho más decidida.
El bloqueo atmosférico podría abrir las puertas a lluvia más generalizada
Y es que el modelo europeo IFS / ECMWF comienza a mostrar escenarios esperanzadores. Primero, con una evolución del bloqueo atmosférico hacia el Océano Ártico, quedando equidistante de Groenlandia y la península escandinava.
Establecería un pasillo de bajas presiones entre Canadá y Europa, con una circulación zonal muy marcada afectando de lleno al oeste de Europa, incluyendo a la península ibérica.
A la persistencia del bloqueo en el entorno de la península escandinava, se le unirá, probablemente, la formación de otro bloqueo atmosférico muy intenso sobre Alaska.
Y parece que ese bloqueo tendrá un efecto sobre los patrones meteorológicos a este lado del hemisferio. Porque el pasillo de bajas presiones entre Norteamérica y Europa parece que se acentuará.
De este modo, persistirá la circulación zonal, incluso más marcada, y más baja en latitud. Lo cual, debe permitir que los frentes lluviosos alcancen a la península de forma mucho más directa, con lluvias prácticamente generalizadas.
Si bien, de este modelo, el escenario «más bonito», es el que dibuja a largo plazo, con una enorme vaguada a la que se asocia un frente frío muy activo. De darse, es cuando por fin se daría una regada generalizada de las de verdad, y que tantísimo necesitamos por la sequía acuciante que España viene sufriendo desde hace meses.
El modelo americano muestra otras tendencias, también con lluvias
El modelo americano GFS / NCEP hace una apuesta un tanto distinta para los próximos 10-12 días… pero también dibujando un panorama interesante a largo plazo. Quizás demasiado largo.
La principal diferencia, es la apuesta por la llegada de un profunda borrasca que pasaría por encima de Galicia realizando un proceso de intensa ciclogénesis. Pero, con los plazos considerados, este escenario es prácticamente ciencia ficción.
Algo comienza a moverse en la atmósfera
¿Lo bueno? Que ambos modelos apuestan porque algo está cambiando en el patrón atmosférico a nivel de todo el hemisferio. Y durante esta semana lo iremos notando con la llegada de sucesivos frentes.
No van a dejar toda la lluvia que necesitamos, que es mucha, pero será un comienzo. Además, hará mucho viento de poniente. Esto será bueno para mover el potencial eólico que tenemos en España y veremos jornadas de mucha generación eólica. Puede que con algún récord de generación.
Parece que primariamente el Jetstream va muy meridional, cambiando de sur al norte y al reves, antes que se pueden cortar los anticiclónes y dejan el nuevo Jetstream mucho mas al sur que normal, dejar pasar los ciclones via Gibraltar a mediterránea. Eso es buena cosa por lluvias en el sur de España, y vieno con vientos frios del este mas al norte, invierno real. Sigo viendo los mapas cada dia.
Hola. Esa borrasca podría traer lluvias a la Costa Tropical que tanta falta hace, o por el contrario volverá a esquivarnos.??
Hola Mariló.
Esta semana llegarán varios frentes atlánticos que dejarán más lluvia en la comarca del interior, del poniente granadino, que en la costa tropical. Para tu zona, habrá que esperar algo más para ver si llegan borrascas jugosas para el mediterráneo sur.
Saludos.
¿Podría asemejarse en algo a lo sucedido, exactamente por estas mismas fechas en 1.995? Entonces veníamos de una sequía de cuatro años, con una última temporada particularmente ausente de lluvias. Durante el otoño no llovió absolutamente nada hasta que… sobre el 22 de noviembre, entró el primer frente de poniente. A partir de ahí, no paró la circulación de borrascas, y el final de 1.995 y todo 1.996 fueron de abundantísimas precipitaciones. También lo fueron los dos años siguientes. Pero atisbo una diferencia básica entre lo sucedido entonces y lo que se prevé ahora; hace 27 años las borrascas entraban por el golfo de Cádiz, una tras otra. Y ahora se prevé que entren por encima de Galicia, con lo que a Andalucía difícilmente llegará una gota de lluvia
Hola Loctoir.
Exactamente, así sucedió. Entonces, también las primeras borrascas fueron más norteñas y luego llegaron vientos más del suroeste y borrascas a más baja latitud avanzado diciembre.
Pero por suerte o por desgracia, las situaciones pasadas no tienen por qué repetirse, así que esperaremos acontecimientos.
Saludos.
Tengo la certeza, informada, de que los movimientos que vienen, en la atmósfera, se deben a la progresiva entrada del invierno meteorológico.