La nueva semana nos traerá algunas lluvias en el noroeste, suroeste y Canarias
La nueva semana nos traerá algunas lluvias en el noroeste, suroeste y Canarias. De momento, la estabilidad será la tónica dominante en buena parte del país con el asentamiento del anticiclón desde Azores a la Península y el Mediterráneo Occidental.
Si hace unas jornadas parecía bastante probable que, tras la retirada de la DANA al Atlántico, esta atrajera una masa de aire frío desde el norte de Europa, este escenario meteorológico se ha esfumado y finamente se va a imponer un cinturón anticiclónico que enlazará un centro en Azores, con otro en Italia y con un tercero aún más potente en los Urales.
No obstante, la vieja DANA dejará algunas lluvias al suroeste de la Península y en Canarias en el inicio de la semana, mientras que al noroeste pueden acercarse algunos frentes nubosos, en su parte más meridional, conectados a lejanas borrascas nórdicas. Algunos escenarios dan mayor actividad a dichas bandas nubosas que podrían dejar nevadas en cotas no muy altas del tercio norte peninsular a partir del jueves.
En un rango de previsión más lejano, si el cinturón anticiclónico mencionado se retira un tanto al este, es posible que en 10 días se iniciara un período de lluvias atlánticas más contundente, pero aún es un rango predictivo muy largo y con un amplio margen de incertidumbre.
Algunas lluvias intensas en Canarias el lunes, mucho más ligeras al suroeste peninsular
El lunes se prevé que en las islas Canarias, tengamos abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta. Éstos se esperan más intensos y abundantes, con probabilidad de llegar a fuertes y/o persistentes, en las islas de mayor relieve, en mayor medida en vertientes oeste y sur, aunque existe una elevada incertidumbre en cuanto su localización.
No se espera que alcance, o que lo hagan de forma ocasional, a las islas más orientales.
Contrariamente en la Península y Baleares se prevé un día marcado por la estabilidad, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur y de evolución en montañas, que podrían dejar algún chubasco ocasional en puntos de Andalucía occidental o en entornos montañosos del centro y oeste.
Únicamente en el Cantábrico y nordeste de Cataluña se prevé un predominio de cielos nubosos o cubiertos con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa o chubascos ocasionales, más probable en litorales catalanes.
Asimismo, se dará nubosidad baja matinal, con brumas y nieblas, en amplias zonas de Galicia, Cantábrico, mesetas Norte, Baleares, litorales mediterráneos y depresiones del nordeste, pudiendo ser localmente densas, y que tenderán a levantar a lo largo del día.
Martes aún inestable en Canarias, pero con tendencia a remitir
Este día se prevé que Canarias siga bajo la influencia de una baja fría aislada que, si bien se espera tienda a ir rellenándose, aun dejará un tiempo inestable con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta en el archipiélago.
Aunque con incertidumbre, éstos se esperan más intensos y abundantes en las islas occidentales, especialmente en vertientes oeste y sur, y por el contrario serán menos probables y de carácter ocasional en las islas orientales.
Mientras, en la Península y Baleares se espera un tiempo anticiclónico con abundante nubosidad baja matinal que por lo general tenderá a ir levantando para queda poco nuboso. Únicamente en el extremo norte se espera que tienda a más debido al acercamiento de un frente, con probabilidad de dejar precipitaciones en Galicia y área cantábrica al final, sin descartarlas de forma débil y dispersa a lo largo del día, y que podrán ser en forma de nieve en el Pirineo a una cota en torno a 2000 metros.
Asimismo, existe posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el litoral nordeste de Cataluña, montañas del centro norte peninsular y zonas de Andalucía, con mayor probabilidad en el Estrecho.
El miércoles, inestabilidad en el tercio norte con algunas nevadas, anticiclónico en el resto
El miércoles día 20 se prevé que un frente penetre desde el norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte de la Península con precipitaciones afectando a Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica, Pirineos y nordeste de Cataluña, de forma más abundante en el Cantábrico oriental, donde existe probabilidad de llegar a persistentes y localmente fuertes.
No se descarta que acabasen alcanzando otros puntos de la mitad norte peninsular y norte de Baleares, con mayor probabilidad en entornos de montaña.
Se esperan en forma de nieve en el Pirineo, con acumulados significativos a una cota que bajará de los 2000 metros a en torno a los 1500 m. Tampoco se descartan nevadas en otras montañas del extremo norte.
En el resto de la Península predominada un tiempo anticiclónico, con abundante nubosidad baja matinal tendiendo en general a levantar para quedar poco nuboso o con nubes altas, y sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el entorno de las Béticas y de forma más probable e intensa en el Estrecho.
En Canarias predominará un tiempo estable con cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones, en general débiles, en las islas de mayor relieve.
Posibles lluvias y nevadas en el noroeste peninsular y área Cantábrica desde el jueves
En el segundo tramo de la semana parece bastante probable que el acercamiento y profundización de una borrasca sobre el norte de la Península deje un predominio de cielos nubosos o cubiertos en Península y Baleares y precipitaciones afectando a la mayor parte de la mitad norte peninsular, de forma menos probable en el área mediterránea.
Deben ser más abundantes en Galicia y Cantábrico, con probabilidad de llegar a persistentes y fuertes. También son probables, pero en general de forma débil, en la meseta Sur, Baleares, montañas de Andalucía y Estrecho. Se prevén en forma de nieve en el Pirineo y Cantábrica, con probables acumulados significativos a una cota que por lo general bajará de 1600-2000 metros a 1000-1200 m.
A partir del viernes, la incertidumbre en la evolución es muy elevada, aunque debe seguir siendo más inestable en el norte y más estable al sur, Baleares y Canarias.
Tampoco sería raro que ese cinturón anticiclónico terminara formando una omega al desplazarse al norte el centro ubicado en Italia y favoreciera la posibilidad de que se volviera a dar otra situación retrógrada, es algo que ocurre con frecuencia en otoño y que suele afectar a la fachada mediterránea con mayor o menor virulencia en función del recorrido de los vientos en superficie. Veremos qué ocurre según vayan pasando los días aunque en los pronósticos está situación que describo no tiene pinta de que vaya a suceder. Un saludo.