Posible evolución meteorológica para los próximos días
Análisis sinóptico del tiempo para la nueva semana que comenzará más estable que como finalizó esta. Sin embargo, el norte peninsular seguirá notando la cercanía de las borrascas atlánticas.
Y a largo plazo, para el final del período semanal, los mapas están muy confusos sobre la posibilidad de que una DANA se sitúe al Suroeste o Sur de la Península. O bien, que esta se ubique muy al Este de la Península o que todo quede en una entrada fría desde el Norte.
Muchos escenarios abiertos que nos invitan a pensar que tendremos que estar muy atentos a las actualizaciones de los modelos.
En cualquier caso, Mario Fernández hace un análisis de cómo se mostrará el tiempo en el arranque de la semana y su evolución más probable hacia el final de la misma.
Una reflexión sobre el tiempo en el arranque del otoño
Este año, a diferencia de otros, el otoño ha dado un paso en firme y, además, sin ningún género de titubeos.
Si, como dijo alguien: «el buen tiempo es aquél que se corresponde con el mes o la época del año en que se da» entonces hemos de concluir que tenemos buen tiempo.
Es más, se podría decir que hasta un tiempo más frío en muchas zonas de España que la que correspondería a un inicio de mes de octubre normal.
Que este año la dinámica atmosférica va más acompasada con sus tempos es algo que ya pocos pueden discutir.
Incluso se podría afirmar que puede ir un poco más acelerada y hechos como la génesis explosiva de Alex o la persistencia de anomalías frías darían algo de más base a este argumento que no deja de ser una opinión
Digamos solamente que la dinámica atmosférica, en lo que llevamos de otoño, sería la propia de dicha estación.
Tiempo actual. Análisis sinóptico de la atmósfera
El análisis correspondiente del modelo del Centro Europeo para la medianoche del domingo muestra la típica situación de NAO positiva: se observa claramente el típico dipolo Azores-Islandia.
El azoriano, es cierto, desplazado algo más al oeste de su posición habitual y en Islandia se da una baja con cota de 1000 hPa cuya vida parece girar alrededor de la baja Alex.
Alex, esta medianoche, se anclaba en el interior de Gran Bretaña tras un triste recuerdo de su paso por toda la costa normanda.
En otro orden de cosas, al este de Terranova–Labrador y en la zona de contacto entre el aire polar y el tropical se siguen fabricando bajas que tendrán una suerte desigual dependiendo de la situación dinámica en el Atlántico norte.
Si hay algo interesante que merece resaltarse a lo largo de la semana será el progresivo debilitamiento del anticiclón de Azores debido a que la dorsal asociada al mismo tenderá a aplanarse.
Un concepto fundamental: la ganancia de vorticidad
La Meteorología Sinóptica establece que toda masa de aire fría que tiende a desplazarse hacia el sur tiende a ganar vorticidad relativa positiva y toda masa de aire caliente que tiende a subir de latitud.
O lo que es lo mismo: a desplazarse hacia el norte, tenderá a ganar vorticidad relativa pero de signo contrario.
Esto trae como consecuencia que se formen potentes anticiclones en altas latitudes y bajas bien formadas al sur con la única condición de que el Chorro Polar se ondule lo suficiente.
Explicado esto, veamos ahora la evolución del anticiclón azoriano a 24/48 y 72 horas, respectivamente:
Evolución para el lunes
De cara a mañana el azoriano dará un paso más hacia el este, aunque se habrá debilitado un poco.
Este debilitamiento se correspondería con una dorsal asociada que, como se diría más gráficamente, está bajando el morro, como puede comprobarse mirando el análisis del nivel de 300 hPa previsto para la próxima medianoche.
En dicho análisis también puede comprobarse que Alex tiene muy buen sustento en altura y que, como cabía esperar, el centro de la baja en altura y el centro de la baja superficial están perfectamente acoplados: Alex ya es una baja polar plenamente madura y, al parecer, con larga vida.
Análisis sinóptico para el martes
Siguiendo con las evoluciones del azoriano, ahora a 48 horas vista:
El anticiclón azoriano se aproxima un pasito más y por el suroeste peninsular empiezan a penetrar geopotenciales mayores; esto, es, la circulación a niveles medios y altos es ya plenamente anticlónica con lo que también esta circulación es claramente del noroeste.
El centro del anticiclón en altura se encuentra al norte de África y la baja Alex prácticamente permanece estacionaria. La situación en el nivel de los 300 hPa a 48 horas vista es la siguiente:
Si comparáis ambos análisis a 300 hPa, el de +24 horas y el de +48 horas, veréis claramente como la dorsal asociada al azoriano se amortigua, agacha la cabeza y se desplaza más al sur.
Esto no termina de forma drástica con el anticiclón de Azores pero sí lo va debilitando como un herido de bala que se va desangrando poco a poco y también va determinando su deriva cada vez más hacia el este.
Situación para la mitad de la semana
Esto se comprueba rápidamente tomando ahora los análisis previstos a 72 horas vista:
Los mapas en altura son casi idénticos mientras, en superficie, el anticiclón está empeñado en seguir acercándose a la Península:
De manera que el miércoles tendremos la isobara de cota 1025 lamiendo el oeste peninsular.
Aumenta la incertidumbre al final de la semana
Adentrémonos, ya con mayor incertidumbre, hacia el jueves y el fin de semana utilizando las salidas probabilistas del europeo:
Para entonces, la circulación en altura será ya claramente del oeste o del oeste-suroeste. Síntoma claro de que la dorsal estará ya prácticamente en proceso de liquidación:
La situación en superficie se resiente de la práctica desaparición en altura de la dorsal mostrando ya claramente un seno de bajas presiones hacia el suroeste y como una cuña anticiclónica poco consistente (representada por la isobara de cota 1020 hPa) se interna hasta el Mediterráneo.
Los cambios en la circulación atmosférica en la Península de cara al fin de semana no son más que un reflejo de lo que pasa en la otra orilla del charco:
Llegamos al jueves
De cara al jueves se producirá un importante desalojo de aire frío en Norteamérica. Dicho desalojo, la verdad, es que se vendría gestando de cara al miércoles.
Será de cara al viernes cuando una baja podría profundizarse todavía más hacia Terranova–Labrador.
Queda la duda, como no, de cuánto se profundizará pero eso dependerá tanto de lo que pueda descender hacia el sur la vaguada planetaria en Norteamérica y de los máximos de viento que, aún con incertidumbre, aparecen aún delimitados a medias:
Como respuesta a la propagación de esta vaguada norteamericana hacia el este, se amplificará, y de qué manera, la dorsal en el Atlántico:
Por entonces, la circulación en niveles medios y altos será ya claramente del suroeste.
Cabe reseñar que la posición cuasiestacionaria, de los centros de acción en superficie y en altura al este de Norteamérica no hacen sino inyectar mucho aire caliente a la dorsal en el Atlántico con lo que la refuerzan tanto que hasta se forma un anticiclón en las cercanías del polo norte:
La AO en valores claramente negativos
Los dos últimos análisis correspondientes al nivel hemisférico muestran un claro caso de AO-.
Recordemos que con AO negativa en el polo o en latitudes polares se da una situación de altas presiones.
Como para que se formen altas presiones en el Ártico debe darse una importante advección cálida que suba hasta la cocina, en latitudes más bajas el aire frío de procedencia polar se desborda hacia el sur… el eterno principio de la «acción–reacción«.
Las repercusiones a nivel peninsular de todo esto, apenas están esbozadas debido al mucho horizonte temporal todavía, pero dos son los escenarios distintos planteados por los dos grandes modelos:
Discrepancias GFS e IFS
GFS apuesta porque la dorsal se tumbe y se dé una entrada retrógrada con, incluso, ciclogénesis mediterránea.
IFS apuesta, sin embargo, por la formación de una hacia el sur peninsular con entrada de levante. Vamos, situación típica otoñal de lluvias copiosas en la vertiente mediterránea… pero hay tantas situaciones como modelos lleguen a plazos tan largos.
Quedémonos, sin embargo, con lo esencial: situación de altas presiones con ascenso térmico a nivel peninsular comenzando ya mañana mismo.
Repercusiones de un lejano e importante desalojo frío en Norteamérica e importante desalojo frío a nivel peninsular de cara al fin de semana con, ya veremos, entrada retrógrada, ciclogénesis mediterránea o DANA en el sur. Se irá viendo.
Bien.
Por poner luz.
La modelización de las propiedades emergentes de los sistemas…
Para cuando?
Ahí se juega un premio nobel.
Esclarecedor debate. Cada cosa en su sitio.
Pero hay un fenómeno que no es nuevo, pero no se explicita en estos debates. En la eterna confusión entre el tiempo y el clima encontramos un factor intermedio; la predicción, que juega con ambos escenarios, el que permite una técnica de observación y análisis muy potente que parece desafía el mismo concepto de clima y, por otro lado, la mera visón del observador meteorológico (es mi caso) en el que el despliegue técnico (que se agradece) se queda en un chaparrón, cierzo y frío, tiempo de otoño. No son excluyentes entre sí estas visiones pero creo es justo reconocer que para muchas personas es una forma de hacer a la que aún no nos hemos acostumbrado del todo,
Estimado Juan José. en cualquier manual universitario al uso se encuentra que el clima no es más que la «sucesión de tipos de tiempos atmosféricos». Es, a mi juicio, una simple cuestión de escalas: el tiempo juega a una escala mucho menor que el clima pero el tiempo(atmosférico) determina completamente el clima. No hay que tenerle tampoco miedo a la jerga técnica ya que con el uso y práctica acaba entendiéndose perfectamente. El «miedo» a cuestiones excesivamente complejas es un «miedo» que sólo es producto de este tiempo que nos ha tocado vivir tan amigo de simplificaciones, opiniones vertidas sin fundamento y, lo que es peor, poquísima comprensión lectora( duele escribir todo esto!!).
Si en algo pueden ayudar los análisis de este su servidor es a familiarizarse con el uso de la jerga técnica y también de » ver en acción» conceptos vertidos en libros técnicos que parecen cobrar una nueva vida y dimensión cuando se les ve en el campo de la predicción operativa. Y, como le digo, cuando sacamos conceptos como ciclogénesis, frentes, advecciones, predicción probabilista y los vemos en los modelos estos mismos conceptos cobran «vida propia», los vemos en acción y, por fin, se nos enciende la «luz de arriba» y los entendemos de una forma más cabal. Muchas gracias por su aportación!!
Todo arranca. Los verbos empezar o comenzar se los ha llevado alguna borrasca y no me he enterado. Por favor, menos tecnicismos.
Estimada Soledad ocurre, en la inmensa mayoría de las ocasiones, que para hablar con propiedad de algo no hay más remedio que acudir a tecnicismos. Entono un «mea culpa» por emplearlos yo también. Muchos de los que me leen pueden dar fe de que me esfuerzo, y mucho, porque estos tecnicismos queden claros pero ya veo que aún así no lo logro. De cualquier forma, no hay que olvidar que esto es un foro meteorológico con todo lo que esto representa: hay mucha gente familiarizada con dichos tecnicismos; otros que están familiarizados sólo a medias y otros tantos que no lo están en absoluto pero que no les faltan ganas ni voluntad para familiarizarse con ellos. Es difícil pero para poner las «cosas sencillitas» ya está la página de AEMET, la tele y muchos informadores en las redes. Muchas gracias por su crítica!!
Hola Soledad.
Los análisis técnicos resultan muy interesantes para aficionados y estudiosos de la meteorología y ayudan a entender la atmósfera.
Si el. Área del polo Norte es un área gélida por lo que el. Aire frío que lo. Rodea es el que forma el anticiclon perpetuo no, porque una adveccion cálida hacia esas latitudes provoca el susodicho?
Rómulo, hay que distinguir dos tipos de anticiclones: los peliculares y los dinámicos. Los primeros tienen escaso espesor y suelen formarse en suelos muy fríos ya que el aire en contacto con estos suelos se enfría también. Esos anticiclones suelen formarse en el polo o latitudes polares, sobre todo en los continentes y, por razones obvias, en invierno. Aún el polo norte no está lo suficientemente frío por lo que no es extraño que puedan reinar en él, a niveles bajos, anticiclones o bajas. Hay anticiclones también dinámicos que suelen extenderse, en dirección vertical, a toda la troposfera y no sólo, a diferencia de los anteriores, al aire en contacto con el suelo. Estos anticiclones dinámicos los provoca una advección cálida a niveles medios y altos, producto ésta última de una amplia vaguada planetaria que, por decirlo de alguna forma, «inyectan» aire cálido y logran cerrar un anticiclón(dinámico) en el polo norte o muy cerca. Creo que así se resuelve su duda. Gracias por su pregunta!
Buen tiempo será en el norte porque en el. Muchas zonas del suroeste llega sin caer un chubasco que moje el suelo 5 meses literalmente, y este mes de octubre pinta a sequía extrema, 4 días de frío, ya vuelve las temperaturas normales para la zona pero 0 lluvia.