Con el anómalo evento de temperaturas altas se prevén anomalías de hasta +15 ºC

Durante el extraordinario evento de temperaturas altas se prevén anomalías de hasta +15 ºC a lo largo del segundo tramo de la semana.

La anunciada llegada de una masa de aire muy cálido y seco desde África provocará, a buen seguro, que se pulvericen registros de temperatura máxima y mínimas altas para un mes de abril pues se esperan valores propios de julio.

Cuando el cénit de este episodio de calor se alance, en muchas comarcas, tendremos la sensación de que estaremos viviendo el 15 de julio en lugar del 28 de abril.

Ya está llegando la masa de aire africano cálido y seco

Ya está penetrando por el sur peninsular la masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, que afectará a casi toda la Península Ibérica y Baleares.

El hecho de que no se prevea nubosidad en el centro y sur peninsulares, más el notable número de horas de sol que ya tenemos a finales de abril junto con la presencia de esta masa cálida, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas durante las próximas jornadas.

El martes se superarán ya los 30 ºC y el miércoles los 35 ºC

De esta forma, el martes 25 se espera que las temperaturas máximas superen los 30 ºC en el valle del Guadalquivir e interior de las provincias de Cádiz y Huelva, así como en zonas de interior de Murcia y Valencia.

Durante la jornada del miércoles, los 30 ºC se extenderán además a buena parte de la mitad sur, excepto litoral mediterráneo, y, puntualmente al valle del Ebro.

E incluso, es bastante probable los 35 ºC se alcancen en la campiña sevillana.

A destacar que durante estos días, el extremo norte peninsular quedará al margen de este episodio de altas temperaturas.

Anomalías de hasta +15 ºC entre el jueves y viernes

Avanzando la semana, es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 se dé la fase culminante de este episodio, extendiéndose el ascenso marcado de temperaturas a otras zonas de la mitad norte peninsular.

En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas superando los 25 ºC, no se espera que alcancen los 30 ºC.

Durante el jueves, el umbral de 30 ºC de temperatura máxima es probable que se supere en toda la mitad sur, así como en la ribera del Ebro Zaragoza y, con menor probabilidad, en puntos del valle del Duero, quedando el litoral mediterráneo al margen.

Por otro lado, los 35 ºC es probable que se extiendan al valle del Guadalquivir en Córdoba y Jaén y, en menor medida, al valle del Guadiana en Badajoz.

Lo más probable es que durante el viernes es posible que las temperaturas máximas continúen ascendiendo un poco más en la mitad este peninsular y Baleares.

De esta forma, los 30 ºC se alcanzarían también de manera generalizada en el valle del Ebro, así como en zonas de interior de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valencia y Mallorca.

Es posible que localmente se superen los 35 ºC en la ribera del Ebro de Zaragoza y otros puntos de la mitad sur, además del valle del Guadalquivir, donde los valores de temperatura máxima podrían rondar los 38-40 ºC.

En otras palabras, estaríamos hablando de desviaciones de entre 10 y 15 ºC en muchos observatorios.

Posibilidad de noches tropicales

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves y viernes en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales sin bajar de los 20 ºC.

Es posible que a últimas horas del sábado 29, y con mayor probabilidad durante el domingo 30, se produzca un descenso térmico notable, debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península.

¿Más episodios en el arranque de mayo?

Pero, en todo caso, no se observa en los pronósticos a largo plazo un cambio importante en el patrón meteorológico e incluso algunos escenarios vuelven a plantear otra entrada de aire africana en la primera semana de mayo.

Y desgraciadamente, no se prevén lluvias.