Presión atmosférica media a nivel del mar prevista entre el 20 y el 25 de diciembre de 2017, y anomalías normalizadas correspondientes. Modelo europeo IFS/ECMWF. Claro dominio de las altas presiones en España.

Seguramente que vamos a estar todos de acuerdo en que estas no son buenas noticias: el tiempo en España va a estar dominado por las altas presiones en el arranque de estas Navidades 2017-2018. Hay unanimidad modelística en este sentido, y las perspectivas son pésimas, tanto para la evolución general de la sequía, como del precio de la luz.

Recuerda que en el foro tenemos abierto un hilo de seguimiento y análisis de modelos meteorológicos especial para esta Navidad, en donde se está actualizando cada día la tendencia de la atmósfera para estas fechas tan señaladas.

Además del impacto tanto en la sequía como en la factura eléctrica, también será negativo en cuanto a la contaminación, que volverá a ser noticia en las grandes ciudades como Madrid.

Tendremos continuidad de las heladas, que serán intensas en algunos puntos, como consecuencia de las noches despejadas con vientos en calma.

Pagaremos cara la luz que consumamos.

Con este tiempo tan estable, y a falta de que se incremente la potencia generadora a partir de energía solar en este país, las renovables van a estar en stand-by, con lo que la generación eléctrica estará basada en nucleares y ciclos combinados, con precios muy elevados.

Nuestro amigo y experto en la materia, Francisco Valverde, nos lo explica en este interesante artículo en su blog, que data de hace algo más de un año, y que nos ha prometido actualizar para nosotros en unas semanas.

Así que, por ahora, todo son malas noticias… Anticiclón que hará que las noches sean heladoras, lo que obligará a tirar de calefacciones… y las que sean eléctricas, harán que nos gastemos una pasta en luz.

Posibles cambios a partir del Día de Los Inocentes.

Esperemos que no sea una inocentada adelantada de los modelos meteorológicos, pero comienzan a atisbarse cambios, no demasiado profundos en principio…

Las altas presiones comenzarían a retirarse, apareciendo profundas borrascas por el Atlántico cuyos frentes podrían comenzar a afectarnos.

¡En fin! Nosotros seguiremos pendientes de ese posible cambio de tendencia, a ver si consolida, para poder anunciarlo a bombo y platillo, como merecería la ocasión.