14.03.12. El pasado 1 de marzo se puso en marcha el Proyecto europeo Spacecast, el cual proporcionará datos regulares y fiables, a través de su espacio web, de las previsiones meteorológicas del tiempo espacial. Para ello ha trabajado y seguirá desarrollando modelos solares y heliosféricos para realizar sus predicciones.
En Spacecast trabajan diversos organismos y universidades de Europa, entre ellas la Universidad de Barcelona (UB), quién colaborará aportando 2,5 millones a la financiación de este proyecto del pronóstico de la meteorología espacial.
Al igual que en la atmósfera terrestre, los científicos tendrán que predecir el movimiento de las partículas que circulan por el espacio interplanetario. En este campo, aportarán su trabajo los científicos de la UB quiénes modelizarán los flujos de partículas que tienen su origen en las eyecciones de masa desde la corona del Sol, propagándose hasta la Tierra tras recorrer distancias de más de 150 millones de kilómetros.
Los investigadores de la UB Neus Àgueda, Blai Sanahuja i Àngels Aran.
Los investigadores del Centro Antártico Británico (BAS), son los responsables máximos de este proyecto internacional que a través de su sitio web ha empezado a ofrecer las primeras previsiones con un margen de entre una y tres horas.
Estas previsiones permitirán evitar interrupciones o malos funcionamientos de los satélites. Harán posible prever la desconexión de sistemas no esenciales, redireccionando señales o reorganizando maniobras de órbita, los satélites puedan seguir operando durante las tormentas solares y geomagnéticas.
En el Proyecto también participan la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), el Instituto Meteorológico Finlandés, el Laboratorio Francés Aeroespacial y la empresa DH Consultancy (Bélgica).
Amplía esta información en nuestro foro de debate.
Tú opinas