Campo isobárico de superficie (trazo negro), viento a 10 m. superior a 15 KT (barbas), precipitación acumulada en 6 horas (sombreado a color), pronóstico para el 26.01.13, 18 UTC. Modelo GFS. Crédito: Ogimet.
24.01.13. Enorme expectación ante un proceso de ciclogénesis explosiva sencillamente espectacular que va a ocurrir sobre una borrasca atlántica a partir de mañana viernes.
Toda la atención la va a concentrar una borrasca que, en las próximas horas, va a sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva, que le va a llevar a sufrir una profundización espectacular, con un descenso de la presión mínima en su centro que podría ser superior a los 60 hPa en 24 horas.
La figura que encabeza esta noticia es bastante representativa, y muestra a la borrasca en cuestión en su máximo apogeo, con una presión mínima prevista de 926 hPa (como referencia reciente, para poder comparar, la borrasca GONG que barrió la Península Ibérica el pasado fin de semana, alcanzó una presión mínima de 972 hPa).
Tal valor de presión, en un huracán, correspondería a un intenso huracán de categoría 4 o débil categoría 5, en la escala de Saffir Simpson.
Campo isobárico de superficie (trazo negro), viento a 10 m. superior a 15 KT (barbas), precipitación acumulada en 6 horas (sombreado a color), pronóstico entre el 25.01.13, 18 UTC y el 27.01.13, 18 UTC. Modelo GFS. Crédito: Ogimet.
Tal como se puede apreciar en la animación superior, generada con datos del modelo GFS en su salida de las 00 UTC de hoy, una de las más fiables junto con la de las 12 UTC, muestra la formación y desplazamiento de la impresionante borrasca, y la gigantesca extensión que ocupará la circulación ciclónica de vientos asociada.
Una profundización tal que esta quizá fuese mejor designada con la palabra bombogénesis, que es utilizada como sinónimo de ciclogénesis explosiva, aunque por su «sonido» más contundente, parece más apropiado su uso con procesos tan intensos como el que nos ocupa.
Diagrama de fase de la borrasca objeto de análisis. Modelo GFS.
Este proceso va a ser tan sumamente intenso, que los diagramas de fase correspondientes a la borrasca, según el modelo GFS, muestran datos increíbles: así, los valores se desplazan hacia campos que indican alta simetría y un núcleo cálido relativamente profundo. Un diagrama de fase que, en un primer vistazo grosero, podría ser confundido con una transición tropical.
Pero no es así; lo que ocurre es que la ciclogénesis va a ser tan poderosa, que va a ser capaz de liberar una enorme cantidad de calor latente (energía) y, además, la circulación ciclónica en niveles bajos será tan intensa, que conseguirá atrapar una burbuja de aire cálido de origen subtropical, que se rodeará de aire más frío de origen polar marítimo.
Ha sido necesario tirar de mapas isobáricos de archivo, para encontrar una borrasca tan profunda en la zona, y que se remonta a 1986.
Será más difícil conseguir averiguar, de desarrollarse los hechos tal como indica el modelo, si se ha producido un proceso tan intenso en el pasado.
Otros modelos, como el europeo, no son tan agresivos.
Campo isobárico de superficie (trazo negro) y precipitación acumulada cada 12 horas, del 25.01.13, 00 UTC a 27.01.13, 12 UTC. Modelo ECMWF.
Otro modelo americano, del Centro de Predicción Oceánica del NOAA, también se muestra imponente.
Análisis de superficie para el Atlántico Norte, desde +24 a +96 horas. Crédito: OPC/NOAA.
Pero lo más importante, en cuanto a repercusión en nuestro país, será la ENORME mar de fondo que esta monstruosa borrasca va a generar en todo el Atlántico Oriental.
Predicción del periodo de onda y dirección, desde +24h a +96h. Crédito: OPC/NOAA.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas