Aumenta la superficie vegetal en el Ártico a consecuencia del calentamiento térmico

22.03.13. En los últimos meses nos hemos hecho eco no sólo del preocupante estado de la capa de hielo y nieve que cubre el Ártico, sino también de los informes científicos que alertan del cambio de los parámetros biológicos de la zona. Ahora, las imágenes satelitales que aportan varios instrumentos de la NASA y el NOAA aportan nuevos datos al respecto.

Según informa la web para la Observación de la Tierra de la NASA los instrumentos MODIS y AVHRR de estos satélites han detectado que en las tres últimas décadas, a consecuencia del rápido aumento de las temperaturas en el Ártico, la estación de crecimiento para las plantas ha aumentado en el extremo norte, provocando cambios importantes en las comunidades vegetales de la tundra y de los ecosistemas boreales, también conocido como la taiga.

Aumenta la superficie vegetal en el Ártico a consecuencia del calentamiento térmico

Los instrumentos MODIS y el AVHRR miden, entre otros parámetros, la intensidad de la luz visible y la  infrarroja que refleja las hojas de las plantas. A partir de dichos datos lumínicos, los científicos utilizan dicha información para calcular el índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI), un indicador de la actividad fotosintética. O lo que es lo mismo, el verdor del paisaje.

Aumenta la superficie vegetal en el Ártico a consecuencia del calentamiento térmico

Recordaréis, que hicimos uso de esta herramienta para comparar la evolución del estado de la vegetación de la Península Ibérica hace unos meses a consecuencia de la sequía que sufríamos entonces.

Pues bien, con dichos datos los científicos de la NASA han realizado estos mapas que muestran las tendencias del NDVI entre julio de 1982 y diciembre de 2011 para regiones más septentrionales de América del Norte y Eurasia.

Los tonos verdes representan las áreas donde ha aumentado la productividad de la planta y su abundancia; los tonos de marrón muestran las zonas en las que disminuyó la actividad fotosintética.

Las zonas blancas indican que no hubo ninguna tendencia reseñable. Las zonas grises no se incluyeron en el análisis de tendencias.

Como conclusión, los mapas muestran un anillo de verdor en los ecosistemas de tundra sin árboles del Ártico circumpolar (las partes más septentrionales de Canadá, Rusia y Escandinavia).

Los árboles y arbustos altos han comenzado a crecer en áreas que anteriormente estaban dominadas por gramíneas de tundra (mucho más bajas).

Los investigadores estiman que crecimiento de las plantas había aumentado en 7 a 10 por ciento por término medio en las regiones árticas.

Amplía: http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=80637

Relacionado:

Un estudio del CSIC: Primeros signos de un cambio climático peligroso en el Ártico

Alerta en el Ártico por la evolución de distintos parámetros bioclimáticos