El temporal asociado a la Borrasca Barra se dejará sentir en el Cantábrico y será muy intenso en las Islas Británicas

El temporal asociado a la Borrasca Barra se dejará sentir en el Cantábrico y será muy intenso en las Islas Británicas.

Se trata de una profunda borrasca que se ha originado a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva. Los servicios meteorológicos de Irlanda, Reino Unido y Holanda, con su lista de nombres propia para tempestades invernales con impacto significativo, le han asignado el nombre de Barra.

Además, está generando un violento temporal de viento, lluvia y mar, que está azotando a todo el territorio. En algunas zonas de Irlanda ya se han producido inundaciones. El viento, también está dejando registros muy significativos y daños de diversa consideración.

Repasando conceptos: ¿qué son las ciclogénesis explosivas?

Una ciclogénesis explosiva o bombogénesis es un proceso meteorológico por el cual se forma una borrasca muy profunda en un periodo de tiempo relativamente corto.

Borrasca Miguel, desarrollando un anillo de nubosidad en torno a su centro (Tropical Like Cyclone). Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite Meteosat – 10, 6 de junio de 2019, 20 UTC. Crédito: NERC Dundee Satellite Receiving Station.

Y la borrasca así formada puede recibir el nombre de bomba meteorológica, como suelen denominarlas fuera de nuestro país, weather bomb. Incluso también se admite el de ciclón bomba o bomb cyclone.

De forma más técnica, existen criterios para evaluar estos procesos, y así poder identificarlos correctamente.

Una definición teórica para las ciclogénesis explosivas

Se trata de valores umbral para poder definir un proceso de ciclogénesis como explosiva: Sanders-Gyakum(1980) las definieron como aquellas en las que la caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • senα / sen60, siendo α la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo (18 hPa / 24 horas, para 41º), siendo igualmente válidos, múltiplos de este ratio, es decir, la mitad del valor obtenido, para un periodo de 12 horas en vez de 24.

Borrasca Alex y una posible ciclogénesis explosiva récord

Otro criterio similar es el Carlson (1991), que establece un valor de 12 hPa / 24 horas, para 45º de latitud, siendo estos umbrales referidos a ciclogénesis atlánticas.

Como decíamos, estos procesos meteorológicos tienen preferencia por los meses invernales, y también finales del otoño y principios de primavera. Sin bien es cierto, que en los últimos años, estamos asistiendo a casos muy llamativos que están ocurriendo «fuera de temporada».

Por ejemplo, el caso que se dio en las cercanías de la Península Ibérica en junio de 2019.

La borrasca Barra y sus efectos sobre Irlanda y Reino Unido

La Agencia Británica de Meteorología, Met Office, está realizando tareas de nowcasting, avisando a tiempo real de fenómenos meteorológicos adversos.

En este caso, embebida en el frente asociado a la borrasca Barra, se ha formado una línea convectiva que está generando lluvias muy intensas. Se acompañan de fuertes vientos racheados, mientras se mueve con rapidez hacia el este.

La borrasca Barra se ha formado a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva. Se trata de un caso de libro, con la interacción de una baja precursora en niveles bajos y un precursor de niveles altos con una vaguada y la corriente en chorro polar.

El proceso se puede intuir en la animación del primer tuit del hilo superior. En el tuit inferior, se observan los avisos meteorológicos que se han activado para Irlanda. Aviso rojo por vientos y por oleaje, con vientos alcanzando rachas huracanadas, por encima de los 120 km/h.

Vientos con rachas huracanadas

Hasta las 10 de la mañana, las rachas máximas en observatorios de Irlanda, han oscilado entre los 100 km/h, y los 134 km/h.

En el sur de Irlanda, ya se han producido algunas inundaciones.

Y poco que contar ante este vídeo que muestra la magnitud del temporal marítimo asociado.