Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, análisis del modelo IFS (ECMWF) hoy, 9 de octubre de 2016, 00 UTC.

Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, análisis del modelo IFS (ECMWF) hoy, 9 de octubre de 2016, 00 UTC.

El Día del Pilar va a marcar el comienzo de un profundo cambio del tiempo que va a afectar a todo el país y que va a suponer la generalización de una inestabilidad atmosférica que hoy está siendo manifiesta en las Islas Baleares. ¿Cuál es el origen de estos cambios? ¿Cómo y a qué regiones van a afectar? Te lo contamos a continuación.

Recuerda, que en nuestro foro de modelos meteorológicos puedes encontrar más información, actualizada al minuto, sobre lo que puede suceder en las próximas horas y jornadas.

Bloqueo atmosférico, origen de estos cambios.

La figura que encabeza esta entrada muestra el punto de partida de una evolución del patrón atmosférico que va a conducir a un episodio de lluvias casi generales en unas 72 horas.

Un bloqueo atmosférico de alta latitud, localizado muy cerca de la Península Escandinava, y que quizás sea más fácil de identificar si lo llamamos por su otro nombre: anticiclón de bloqueo anómalo.

Hemos hablado de los bloqueos en muchas otras ocasiones porque estos actúan como una barrera al paso normal de borrascas por esas latitudes, obligándolas a tomar otros caminos. En este caso, si el resto de patrones del Hemisferio Norte acompañan, será un camino que las conduzcan a España.

Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, previstas por el modelo IFS (ECMWF) para el 12 de octubre de 2016, 00 UTC.

Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, previstas por el modelo IFS (ECMWF) para el 12 de octubre de 2016, 00 UTC.

Y, efectivamente, es lo que prevén los dos grandes modelos, el americano GFS (NCEP) y el europeo IFS (ECMWF), a medio plazo. Este bloqueo escandinavo va a permitir que las bajas presiones tomen posiciones cerca de nuestro país, abriendo las puertas a las tan esperadas lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ya está haciéndose eco de esta tendencia.

Y es que las lluvias se espera que incluso lleguen a Canarias, también muy necesitadas de este meteoro.

Imagen infrarroja y Agua Precipitable Total combinados, Atlántico Norte, 9 de octubre de 2016, 11 UTC.

Imagen infrarroja y Agua Precipitable Total combinados, Atlántico Norte, 9 de octubre de 2016, 11 UTC.

Otro elemento que lleva a pensar en lluvias copiosas es la presencia de importantes ríos atmosféricos de humedad tropical en el Atlántico, y que están poniendo en juego las bajas presiones que se van a acercar a nuestro país.

Fuertes tormentas en las Islas Baleares

Esta situación de bloqueo también está favoreciendo la persistencia de la inestabilidad atmosférica en Baleares, que tras varios días con chubascos tormentosos de intensidad variable, hoy ha vuelto a padecer fuertes tormentas.

Incluso con granizo y fenómenos tornádicos.

Posible evolución de la atmósfera

Esta animación basada en la salida de GFS 06 UTC del 9 de octubre, realizando un corte en la atmósfera a una altitud de 500 hPa, unos 5.500 msnm, nos sirve para ilustrar lo que comentamos, la evolución que llevará la borrasca y sus frentes asociados que cruzarán la Península Ibérica entre el día 12 y 13 de octubre.

Posteriormente, como muy bien nos explica Mario Fernández en nuestro foro de modelos meteorológicos, la incertidumbre es muy muy alta…

Normalización de las temperaturas

Y no solo veremos como las lluvias visitan por fin nuestra geografía. Muchos echan de menos un refrescamiento térmico y podemos asegurar de que se va a producir.

La llegada de esas precipitaciones también va a traer asociado un importante descenso de las temperaturas, que pasarán de estar por encima, a estar por debajo de la media.

Anomalías de temperatura a 850 hPa previstas por el modelo IFS (ECMWF) para el 13 de octubre de 2016, 00 UTC.

Anomalías de temperatura a 850 hPa previstas por el modelo IFS (ECMWF) para el 13 de octubre de 2016, 00 UTC.

Así, el modelo europeo prevé desviaciones de entre -2 y -4ºC sobre lo que sería normal para esta época del año. Una variación sensible, en tanto que hemos estado disfrutando de temperaturas muy por encima de lo normal en los últimos días.

En resumen, se avecinan importantes cambios meteorológicos que por fin van a traer lluvia generalizada. Lo que todavía está por ver es, si este será un episodio breve y aislado como apuesta el modelo europeo, o si tendrá continuidad temporal tal como apuesta el modelo americano.

Sea como fuerte vamos a seguir estos cambios tanto para la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, como para Canarias. Más datos en nuestros perfiles en redes sociales, en nuestros seguimientos, y en la web de AEMET.