La borrasca Boris trae un descenso térmico en España y nieve a Europa
La denominada borrasca Boris nos ha dejado un descenso térmico importante en ciertas partes de España y provocará un temporal de lluvia y nieve en algunos países de Europa, un tanto temprano, por su intensidad, para esta época del año.
En muchas zonas de la mitad norte peninsular las temperaturas llegarán a estar muy por debajo de lo normal para estos días, en torno a 10 ºC menos. De hecho, se han producido algunas nevadas débiles en los Pirineos desde los 1.800 m y en capitales como Soria la mínima ya ha caído por debajo de los 5 ºC.
Mientras, en la República Checa, Polonia, Austria, Alemania, Eslovaquia y Hungría se preparan para las previsibles lluvias intensas que puedan producirse. Además, en los Alpes se han registrado importantes nevadas.
Descenso térmico en el norte, pero sigue el verano en zonas del sur
Este fin de semana contrastará mucho el ambiente térmico de zonas del norte y sur peninsulares. Las máximas seguirán por encima de los 30 ºC holgadamente en el centro-suroeste peninsular, pero tendrán valores otoñales en el norte.
El régimen de viento del este que provocará ese ambiente cálido en la fachada atlántica meridional está generando en el mediterráneo sur nubosidad y algunas lloviznas, desde Alborán hasta la costa alicantina.
En zonas altas prelitorales de esas provincias se están registrando chubascos que están refrescando tanto el suelo como la temperatura en esas comarcas.
Eso sí, se espera que de momento la estabilidad sea la tónica dominante en España el fin de semana, aunque los mapas apuntan a que en la fachada mediterránea las precipitaciones deben hacer acto de presencia con el paso de los días.
Cierta inestabilidad en el arco mediterráneo en las próximas jornadas
De momento, las grandes borrascas no han aparecido en el hemisferio norte, el vórtice polar no está configurado y la configuración de la circulación general ayuda a que el flujo de levante vaya a dominar durante la próxima semana en el mediterráneo occidental.
El hecho de que no se vaya a formar ninguna borrasca va a impedir que se produzcan grandes precipitaciones, pero la existencia de aire frío en altura y el mencionado flujo del este, potenciará las lluvias sobre la fachada mediterránea y en cierta forma, con el flujo del nordeste, en el cantábrico oriental.
Los mapas no muestran, sin embargo, ni a corto ni largo plazo un temporal de lluvias importante.
Boris dejará lluvias importantes y ya ha provocado nevadas copiosas en Europa
Donde sí hay una inestabilidad acusada es en Centroeuropa. La previsión alerta de que, en algunas zonas, se esperan entre 200 y 400 litros/m2 durante los próximos dos o tres días en los países antes mencionados, de forma que las autoridades están tomando medidas preventivas ante el más que previsible aumento de los caudales de los ríos.
Algunos meteorólogos se encuentran realmente preocupados porque pronostican que pueden ser precipitaciones comparables con las de 1997, cuando se registraron más de 100 fallecidos en esos países.
También, las rachas de viento, pueden superar los 100 Km/h.
Nevadas copiosas en los Alpes en septiembre. Aunque sean algo prematuras, no es nada excepcional, son decenas y decenas los años en el último siglo en que esto ha ocurrido. Lo aberrante son los casi 30 grados que hace unos años se vivieron en los Alpes en plenas Navidades, lo que supone una ola de calor hiper-extremísima que elevó las temperaturas unos 40-50 grados por encima de lo que debería vivirse en plenas navidades.
Que nieve en septiembre, como ha pasado toda la vida, pone el acento de la atrocidad extrema que es vivir unas Navidades en los Alpes en manga corta y buscando la sombra. Y esto ha sucedido hace unos años.
E incluso 100 ºC. Te has quedado corto.
Hola.saludos.De ilustrados, está lleno el mundo Cazatormentas, a raíz de hacer un simple click en Google Dios, quedarse con el titular, el continente, y no el contenido, es para ellos, lo más importante.Oyen campanas, no saben dónde, y lanzan sonidos, creyendo, que están escribiendo, algo importante, trascendental, y que aportan interés, porque han dado en la clave.Lo intrascendente, creen qué es el summun, lo más.Cómo alguien que escribió no hace muchos días,( que las lluvias del Sahara era una gran noticia para la zona). Y yo le dije que básicamente no. Un zona árida, cuyo terreno, ecosistemas, biodiversidad, infraestructuras, asentamientos humanos( de adobe o Jaimas, y red de alcantarillado es mínimo o directamente inexistente), no está preparada, para semejante cantidad de agua, provocando daños personales(muertos), destrucción de infraestructuras y de construcciones humanas.También supuso la muerte de una importante cantidad de flora y fauna, por inundaciones repentinas, con encharcamientos de amplias extensiones de terreno, durante horas.Y si a eso le sumamos, el afloramiento de las aguas fecales por estas lluvias intensas, por falta del alcantarillado o su mínima expresión, más calor y humedad, tenemos los ingredientes perfectos, para que el Cólera se extienda rápidamente, cómo ya ha ocurrido.Lo único que puede beneficiar es a la capa freática, acuíferos, oásis y pozos.Todo lo demás es un desastre en toda regla.
Por cierto, siguen llegando pulsaciones de aire húmedo, desde la zona de convergencia intertropical, camino del norte de África, que son desviadas, una y otra vez por los vientos del oeste, el Anticiclón, hacia el oriente, Mediterráneo, encaminándose continuamente, hacia Marruecos, Argelia, dirección a Italia, Grecia y países adyacentes, incidiendo levemente, en nuestra geografía más oriental, fundamentalmente en Baleares y zonas próximas.Y es curioso cómo estas masas de aire húmedo no se deshacen, disipan en su recorrido por el gran desierto, intensifcándose, al entrar en contacto con las aguas cálidas del Mare Nostrum, más el aire frío del chorro polar por el norte, que aporta aún más energía e intensidad.
De seguir esta línea y salvo sorpresas, aún con esa configuración retrógrada, que se prevé (aunque este tipo de configuraciones, son harto imprevisibles)para la próxima semana, Septiembre, en líneas generales, va a ser seco, soleado en la mayor parte de nuestra geografía;quizás se salve Baleares y algunas zonas colindantes, más.Y aunque la AO y la NAO, hayan descendido(sean negativas), no es condición necesaria, ni fundamental, para ver lluvias generosas y generalizadas, y menos continuas en el tiempo, puesto, que no se atisban, según tendencias y modelos a medio plazo(14/09).Y Falta hace el agua, cómo el comer, porque esto, no es buen tiempo.
Salud y bienestar.
Vaya, septiembre tiene pinta de no ser el mes más cálido de la historia desde que hay registros.
Qué irónico… pero qué poco ilustrado. Un valor térmico a escala mundial no depende de la anomalía negativa de temperatura en una región determinada de un continente. ¡Hay que currarse más el comentario!
Pobre, aun no sabe hacer una media, y rebate opiniones a los científicos.