Ayer comenzamos a hablar de una borrasca en pleno proceso de ciclogénesis explosiva al norte de las Islas Azores. Una borrasca que nacía a partir del desprendimiento de un germen depresionario desde la tormenta tropical Arthur, al otro lado del Atlántico Norte.

Pues bien, la borrasca con fuerza de huracán nacida a partir de este proceso ciclogenético, es responsable de las altas temperaturas que se están registrando en nuestro país desde la jornada de ayer. Esto es porque la borrasca ha arrastrado consigo una gran masa de aire cálido subtropical, como vamos a ver a continuación.

Arrastre / advección de una gran masa de aire cálido subtropical.

Como suele ser habitual, la mejor manera de comprender por qué se produce un determinado fenómeno, es utilizar una información gráfica. En este caso, una animación de mapas con líneas isóbaras a nivel de superficie y temperatura en colores al nivel de 850 hPa. Esta animación muestra la evolución de los campos citados en las últimas horas. Y ello permite ver cómo, a la vez que la borrasca se profundizaba y se desplazaba hacia Irlanda, iba arrastrando consigo la masa de aire cálido subtropical.

Este mapa de anomalías de temperatura a 850 hPa representa de forma gráfica ese efecto de arrastre de la profunda borrasca al oeste de Irlanda. Además, al asociarse con una seclusión cálida, el núcleo de la borrasca también presenta anomalías cálidas a ese nivel.

Un proceso de ciclogénesis explosiva con una intensidad poco común a estas alturas del año.

El común denominador entre los que más saben de meteorología, respecto de este fenómeno, es que es raro a estas alturas del año, aunque de ningún modo excepcional. De hecho, en junio de 2019, pudimos asistir a uno de estos raros procesos ciclogenéticos «out of season» (fuera de temporada) y muy cerca de nuestro país.

«Borrascones» como este son capaces de actuar como una especie de sumidero, provocando un efecto atractor de masas de aire, en este caso de carácter subtropical. De ahí el ascenso térmico vivido en los países de Europa Occidental. Ninguna agencia meteorológica le ha asignado nombre, dando que su pico de intensidad se alcanzó ayer, sobre el mar, limitando sus efectos sobre territorio europeo.

Temperaturas máximas de pleno verano.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, es muy clara respecto al análisis de los valores térmicos máximos alcanzados ayer en España: valores alcanzados de pleno verano. Las anomalías, en más de la mitad de los casos, fueron entre +7 y +10ºC más altas de los valores medios que cabría esperar a estas alturas del año.

Las máximas llegaron a superar los 36ºC en diversos puntos de Andalucía, esperándose que hoy lleguen a ser incluso más altas. El día más caluroso del año, en un episodio en que podrían alcanzarse por primera vez también los 40ºC.

Situación que se va a mantener durante los próximos días, por la persistencia de la dorsal.

Y ahora que hay tantas ganas de salir de casa y aprovechar la desescalada, mucho ojo con el sol. Los valores del índice UV van a ser muy elevados y nuestra piel puede quemarse con facilidad. Evita las horas centrales del día para hacer tus salidas de paseo o deporte, y échate crema con alto factor de protección a menudo. Ni que decir tiene que debes hidratarte bien y con regularidad.