Borrasca FELIX sobre las Azores. Imagen de gradiente de vapor de agua, 8 de marzo de 2018, 17 UTC.

La Borrasca Felix nos trae un intenso temporal atlántico de mar, viento y precipitaciones. En la imagen superior, ya la vemos ubicada prácticamente encima de las Islas Azores. Embebida en una gran región depresionaria, esta borrasca va a iniciar en breve un proceso de rápida ciclogénesis. A través de él, se va a profundizar mucho en poco tiempo, generando un poderoso temporal de viento y mar.

Pero, además, las precipitaciones también van a ser noticia. Varios frentes nubosos asociados, irán barriendo toda la Península, dejando precipitaciones, de nieve en cotas altas. Y todo hace indicar que durante la semana que viene la tendencia no cambiará… Veamos los detalles.

Llega una profunda borrasca desde Norteamérica

Tal como comentábamos hace un par de días, una borrasca iba a cruzar todo el Atlántico de oeste a este. Pues bien, se puede decir que ya la tenemos a las puertas, y que los pronósticos han acertado. Felix nos va a complicar el tiempo en las próximas horas, y bastante además.

Como hemos hecho en otras ocasiones, nada mejor que una animación para contemplar la evolución prevista. Así, es fácil observar que la evolución es compleja porque la amplia región de bajas presiones alberga varios centros diferenciados. Centros que parecen terminar convergiendo en uno único y muy profundo, con un mínimo de 962 hPa, que es una presión bastante baja. Además, la proximidad entre sí de las líneas isobaras es indicativa de los fuertes vientos que se van a generar en esas zonas.

Importante temporal marítimo

Otro factor a tener en cuenta es la gran extensión del área marítima sobre la que los vientos más intensos va a incidir. Esto lleva a la conclusión de que el temporal marítimo va a ser muy importante. Y tanto es así que el Centro de Predicción Oceánica del NOAA estima que se pueden formar olas de altura significativa cercana a los 13 metros.

Precipitación total acumulada, prevista por el modelo GFS, desde hoy a las 12 UTC hasta el 12 de marzo a las 06 UTC.

Y como decíamos, las precipitaciones, especialmente la lluvia, también serán noticia. Solo hay que ver los acumulados, desde hoy a las 12 UTC hasta las 06 UTC del próximo lunes 12 de marzo. Cantidades importantes en toda la mitad occidental peninsular y lluvias casi generales. Tan solo el extremo sureste podría librarse de ellas, además de Canarias.

A partir de mañana comienzan a saltar avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos de distinta índole. Es por esto que te recomendamos entrar en detalles en la sección de avisos de AEMET, siguiendo el enlace correspondiente.

Para finalizar, indicar que AEMET ha publicado este mediodía un Aviso Especial por temporal atlántico de viento, mar y precipitaciones.

Y la tendencia inestable continúa

Afortunadamente la inestabilidad se va a prolongar varios días más. Tras Felix deben llegar nuevas borrascas a tenor de lo que nos dicen los últimos pronósticos a medio plazo. Aunque las altas presiones toman posiciones al Sur de Azores y al Norte de África, de momento no tienen la suficiente energía como para empujar a las borrascas más al norte y éstas seguirán moviéndose por nuestro entorno.

Por ejemplo, el modelo estadounidense GFS dibuja para los próximos 10 días lluvias casi ininterrumpidas en nuestro país, con mayor frecuencia e intensidad en la fachada atlántica y según los días en otras muchas comarcas del Norte, Centro y Sur peninsulares. Con este tipo de tiempo, las comarcas litorales y de su entorno de Almería a Cataluña, Baleares y Canarias serían las zonas zonas donde la lluvia llegaría con más dificultad.

Y si analizamos lo que nos dicen no solo GFS, sino IFS o GEM: más de lo mismo… Inestabilidad asegurada durante al menos 7 ó 10 días más.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos