La borrasca Marta complicará la situación hídrica en el suroeste aún más

La llegada de la borrasca Marta complicará la situación hídrica en el suroeste aún más. Aunque las precipitaciones previstas para el fin de semana y el arranque de la nueva semana no son tan abundantes como las registradas días atrás, la total saturación de los terrenos hará que toda la lluvia sea escupida a las escorrentías.

Como en situaciones anteriores, las regiones más expuestas a las nuevas precipitaciones serán las del sur, en especial Galicia, Sistema Central y Andalucía Occidental.

Poco a poco el anticiclón subtropical va subiendo de latitud y va reforzando la posición del anticiclón de las Azores, que podría estabilizar el tiempo del sur y este peninsulares a partir del próximo miércoles.

Pero tampoco es seguro que esa situación sea duradera, pues algunos mapas sugieren la llegada de una baja desde las Islas Británicas hacia el noroeste de la Península para el próximo fin de semana, un hecho muy lejano en el horizonte predictivo que merecerá su atención más adelante.

Situación zonal baja persistente

Seguirá la situación zonal baja sobre el suroeste de Europa con más frentes lluviosos llegando.

Dado el alto nivel de saturación del suelo y deshielos, con la continuación de las precipitaciones se espera que continúen los significativos impactos hidrológicos en cuencas de las vertientes atlántica y mediterránea de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Por otro lado, continuará el viento intenso, con rachas muy fuertes en amplias zonas y temporal marítimo bastante generalizado.

Con todo esto, son probables los deslizamientos de tierra y los daños en bienes e infraestructuras, así como los daños que pueda ocasionar el viento por la caída de ramas o árboles.

Un sábado muy lluvioso, llega la borrasca Marta

Con este panorama, el sábado se prevé que el tiempo siga marcado por la circulación atlántica en la Península y Baleares, con la borrasca Leonardo en fase madura situada al sur de Irlanda y el acercamiento de la borrasca Marta al oeste peninsular.

De esa forma, predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se darán precipitaciones generalizadas avanzando de oeste a este, menos abundantes en Baleares, Cantábrico, fachada oriental y tercio nordeste peninsular donde al principio se darán algunos claros.

Se esperan fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y en Alborán, sin descartar Galicia; con los mayores acumulados en sierras de Andalucía y con probables tormentas y granizo ocasional en el oeste de dicha comunidad.

Nevará, con acumulados significativos, en las montañas del centro y mitad norte a una cota de 800/1100 metros, siendo probable con ello que la nieve también afecte a zonas aledañas de ambas mesetas sin descartar interiores de Galicia.

En menor medida, también nevará en el sureste con una cota subiendo de 1100/1300 m. por encima de 1600.

Tiempo estable en Canarias, con intervalos de nubes altas.

El domingo se va la borrasca, pero llegan chubascos post-frontales

El último día de la semana se prevé de transición entre el rápido paso de la borrasca Marta, alejándose por el nordeste, y la entrada de nuevos frentes desde el oeste.

Predominarán los cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a poco nuboso en el este peninsular y Baleares, con precipitaciones que al principio se darán en amplias zona del territorio, más abundantes en el Estrecho, Alborán, sierras de Andalucía, Baleares, nordeste de Cataluña y Cantábrico, siendo posible que sean localmente fuertes y vayan ocasionalmente con tormenta y granizo.

Asimismo, en las citadas regiones de Andalucía serán persistentes como continuación del episodio del día anterior.

A lo largo del día tenderán a remitir en general, persistiendo en el Cantábrico oriental y entorno pirenaico, para nuevamente reactivarse en el oeste peninsular con la llegada del frente. Nevará en montañas del centro y mitad norte, con acumulados significativos, a una cota de 900/1200 metros.

También es probable en sierras del sureste y de Mallorca por encima de 1100/1400 m.

En Canarias, poco nuboso o con intervalos y posibilidad de alguna lluvia ocasional en las islas orientales.

Y más lluvia para arrancar la semana en las mismas zonas

El lunes se mantendrá una situación dominada por la circulación atlántica en la Península, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, siendo menos abundante en el tercio oriental peninsular y en general poco probables en Cataluña. Igualmente son poco probables en Baleares con cielos poco nubosos tendiendo a nuboso.

Los mayores acumulados se producirán en el oeste de Galicia, Cádiz y zonas de la Béticas, pudiendo ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, entorno del Estrecho y sierras aledañas.

Nevará en montañas del norte peninsular, siendo también posible en las del centro y sureste, así como en zonas aledañas de las mesetas, entorno pirenaico o incluso en el interior de la Comunidad Valenciana.

La cota se situará por encima de 1800 metros en la mitad suroeste y en 1000/1300 metros en la nordeste tendiendo a subir también por encima de 1800 m.

En Canarias poco nuboso o con intervalos nubosos.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.