Este mes de agosto de 2023 nos trae una interesante particularidad. La de la borrasca Patricia, que ha sido nombrada por Météo France, la agencia meteorológica francesa. Se trata de la borrasca número 16 en recibir nombre en la presente temporada, y es la primera que recibe nombre en un mes de agosto.

También hay que tener en cuenta que este procedimiento de asignar nombres a borrascas de alto impacto, es algo que solo se realiza desde hace muy poco tiempo. Borrascas de estas características, más propias del otoño, son raras, pero tampoco excepcionales. De hecho, en 2016, ya asistimos a la formación de una especialmente rara.

Temporal otoñal atípico para un mes de agosto, en el país vecino

Como decíamos, ha sido la agencia de meteorología Météo France la que ha asignado el nombre de Patricia a esta borrasca anómala.

Y responde a su capacidad para generar un temporal más propio de la época otoñal.

Lo están notando especialmente en las zonas costeras expuestas.

Y algunas estaciones meteorológicas del país han registrado intensas rachas de viento, de las que destacan las de la lista superior.

Algunos inconscientes han sufrido las consecuencias del tremendo oleaje que ha levantado. En este caso, en las costas de la Bretaña Francesa.

¿Cómo de anómala es la borrasca Patricia?

Atendiendo a análisis del modelo europeo, como es el caso, comparado con la climatología de reanálisis ERA5, Patricia es muy anómala.

«La borrasca Patricia es la de mayor profundidad observada el 2 de agosto desde 1979 (izquierda, presión superficial con ~980hPa). Por otro lado, no está asociado con ninguna temperatura muy fría ( < percentil 10, derecha) y de hecho, nada extremadamente frío… solo un poco fresco».

Sin embargo, como comentábamos al principio, no es raro encontrar casos de borrascas particularmente profundas, ya en un mes de agosto, aunque un poco más tarde:

Expansión de masas de aire polar

A lo largo del día de hoy, comenzaremos a sentir los efectos de la borrasca Patricia, aunque particularmente por la mitad norte del país y en Baleares.

Principalmente, en forma de un gran alivio térmico, y vientos que podrán alcanzar una cierta intensidad en algunos puntos.

Como se observa en los dos mapas de arriba, se está produciendo una expansión de masas de aire polar ligada a una gran ondulación del chorro polar.

La refrescada ya se va a notar desde hoy, tanto en las temperaturas máximas esperadas, como en las mínimas.

Aunque va a ser un episodio muy breve, desafortunadamente.

Tras esa importante bajada de las temperaturas entre hoy y mañana, pasado vuelven a subir, y podríamos entrar en una nueva ola de calor.

Tras Patricia, importante repunte del calor

Dicen que una imagen vale más que mil palabras… en este caso, unos pocos más hacen el mismo trabajo.

Y es que la dorsal norteafricana parece que quiere regresar con mucha fuerza, compensando este episodio anómalo de temperaturas más bajas, tan poco duradero.