Desalojo de masas de aire frío polar marítimo, y formación/desprendimiento de una bolsa de este aire a este nivel. Posible situación de nevadas en el sureste al coincidir con el aislamiento de la baja a todos los niveles en la zona en cuestión.

El tiempo primaveral anómalo del que estamos disfrutando en estos dos últimos días, y que ha supuesto que se batan récords de temperaturas máximas para un mes de enero en la Comunidad Valenciana, tiene las horas contadas. Esto se debe a que prácticamente toda España se va a ver afectada por el desalojo de masas de aire polar marítimo acompañando a una vaguada en altura.

Posteriormente, esta situación puede derivar en el aislamiento de las bajas presiones en algún punto del sur/sureste de la Península, y aquí es donde radica la máxima dificultad de la previsión. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Desalojo de masas de aire polar marítimo.

Desde hace varios días estamos muy pendientes de cada salida de los dos grandes modelos meteorológicos, el americano GFS y el europeo IFS, porque vienen planteando una situación de aislamiento de bajas presiones en algún punto cercano al sur o sureste de la Península, Estrecho de Gibraltar, lo que unido a un flujo de vientos de levante, podría conducir a un episodio de lluvias y nevadas intensas en el sureste.

Formación, ahondamiento de vaguada planetaria y desprendimiento de borrasca en altura. Modelo americano GFS / NCEP, 26 – 28 de enero de 2018.

En estos momentos, la formación de la profunda vaguada planetaria parece confirmada por ambos modelos, y términos prácticamente idénticos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en esta primera fase de la nueva situación atmosférica, la llegada de un frente frío activo, con masas de aire polar marítimo por detrás, está asegurada.

Y así precisamente se recoge en los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Con la llegada del frente, se prevé la activación de avisos por oleaje y por nevadas en algunos puntos del noroeste.

Un frente que regará la mayor parte de todo el país, incluyendo a Canarias, aunque serán las zonas expuestas al flujo del noroeste las que mayores cantidades de lluvia y nieve recibirán, como es normal con estas situaciones.

Aislamiento de las bajas presiones en el sur / sureste de la Península.

Aquí es donde radica el quid de la cuestión, en saber cómo de profunda será la borrasca en altura que quedará aislada, cómo será su reflejo en superficie (borrasca fría aislada) y dónde se ubicará finalmente. Todos estos son factores críticos que condicionarán la cuantía de las precipitaciones de lluvia y nieve en el este/sureste de la Península, y que podrían ser muy abundantes (situación que aparece en algunos de los miembros del modelo americano).

El problema es que se trata de evoluciones atmosféricas que provocan problemas predictivos en los modelos; es decir, hay cambios, a veces sustanciales, entre unas salidas y otras de un mismo modelo, que es lo que ha estado ocurriendo hasta ahora.

Por lo tanto, no queda otra que ir vigilando la evolución de la situación, que es lo que estamos haciendo en el foro, y cuando los escenarios estén más claros, publicar la noticia correspondiente, que es lo que pensamos hacer.