La imagen, en modo infrarrojo y falso color RGB, fue tomada por el satélite SUOMI NPP del NOAA – NASA, a través de su sensor de infrarrojos VIIRS, el pasado 24 de mayo, a las 9 UTC.
La coloración de la imagen mide, en tonos de naranja, la temperatura de los topes nubosos. Así, los más oscuros dentro de esa gama de tonos anaranjados, corresponden a las nubes más frías, que son los murallones de cumulonimbos que forman la pared del ojo del ciclón.
Si deseas saber más sobre este satélite, consulta la noticia que publicamos sobre la tormenta tropical ALETTA, en esta misma cuenca oceánica. O también la publicada coincidiendo con su puesta en órbita.
BUD pasa a los anales de la historia meteorológica por convertirse en el más intenso que se forma en la cuenca del Pacífico Noreste tan temprano en el año. El ciclón alcanzó la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson y vientos sostenidos de 185 km/h, tomando la clasificación de gran huracán, huracán mayor, o en inglés, major hurricane.
El meteorólogo americano Jeff Masters aporta datos muy interesantes en inglés en su blog a este respecto, que se citan en castellano a continuación.
BUD es el huracán más poderoso de la cuenca del Pacífico Noreste que se forma tan pronto en esta época del año, empatado con el huracán ALMA de 2002 (vientos también de 185 km/h), como el segundo huracán de mayo más poderoso formado en esta cuenca. Solamente el huracán ADOLPH de 2001, (vientos de 233 km/h), fue más poderoso.
Además, el nacimiento de BUD el 21 de mayo, marca la fecha más temprana desde que se tienen registros desde 1949, en que se forma la segunda tormenta nombrada de la temporada. El récord anterior databa de 1984, cuando la segunda tormenta nombrada se formó el 29 de mayo.
Los huracanes en esta cuenca no son comunes en el mes de mayo; han habido doce desde que se tienen registros (1949), con una media de un huracán cada 5 años.
Si BUD hubiera alcanzando la costa de México manteniendo la categoría de huracán, se habría convertido en el segundo en hacerlo en este mes. El otro fue el huracán AGATHA del 24 de mayo de 1971, que alcanzó la misma franja de costa que la azotada esta vez por BUD. AGATHA hizo impacto como huracán de categoría dos a unos 75 km de Zihuatanejo, México.
Las temperaturas oceánicas este año, en la región donde ALETTA y BUD se han formado, están solo ligeramente por encima de la media, por lo que lo más probable es que los patrones atmosféricos a gran escala sea el elemento más importante en este arranque tan temprano y activo.
Te recomendamos la lectura del gran seguimiento que se realizó sobre BUD en el foro de debate de este portal. Y con ello te animamos a registrarte y hacer seguimiento con nosotros.
Tú opinas