Corrientes en Chorro al nivel de 250 hPa. Previsión del modelo GFS / NCEP para el 24 de enero de 2019, 12 UTC.

El calentamiento del Ártico extrema el clima en las latitudes medias. Para la comunidad científica esta afirmación está más que demostrada, tras haberse publicado en la última década multitud de informes de investigación que así lo explican.

El último trabajo nos llega desde Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI).

Informe basado en un nuevo modelo climático

Este nuevo estudio de investigación se realizando utilizando los datos de un nuevo modelo climático global desarrollado por el AWI.

La herramienta informática indica que al calentarse el Ártico la Corriente en Chorro se volverá más sinuosa, provocando patrones meteorológicos más extremos en las latitudes medias del  Hemisferio Norte.

Más olas de frío y de calor

Al observarse una Corriente en Chorro más irregular, las masas de aire provenientes del Polo Norte o de latitudes subtropicales, tendrían más facilidad para llegar a las latitudes medias, aumentando la frecuencia de las olas de calor o de frío.

Para los científicos, en los últimos años se ha observado con claridad esta tendencia y la Corriente en Chorro con cada vez menos frecuencia se mueve paralela al Ecuador.

Posición e intensidad del Chorro Polar prevista por el modelo GFS para el 31 julio 2015, 15 UTC.

De esta forma, durante el invierno, se producen intrusiones inusuales de aire frío desde el Ártico hacia las latitudes medias, como el frío extremo que afectó al Medio Oeste de los EE.UU. a finales de enero de 2019.

Mientras que en el verano, una corriente de chorro debilitada propicia un calor prolongado y condiciones secas, como las experimentadas en Europa, por ejemplo, en 2003, 2006, 2015 y 2018.

¿Qué es la Corriente en Chorro?

Este término se refiere a la poderosa zona de vientos del Oeste que sopla en niveles altos de la atmósfera sobre las latitudes medias, impulsando las masas de aire y con ello las borrascas, de Oeste a Este.

Chorro Polar a 500 hPa, en previsión del GFS para el 8 febrero 2014. Crédito: Centro de Predicción Oceánica.

El Jet Stream se desplaza a una altitud de aproximadamente 10 kilómetros, gracias a la diferencia de temperatura entre los Trópicos y el Ártico, alcanzando velocidades máximas de hasta 500 Km/h.

Al calentarse el Ártico, la diferencia de temperatura entre las latitudes ecuatoriales-tropicales y los Polos disminuye y por tanto la intensidad de la Corriente en Chorro también, produciéndose su debilitamiento, meandrizándose.

Referencia: https://www.awi.de/en/about-us/service/press/press-release/a-warming-arctic-produces-weather-extremes-in-our-latitudes.html