El calentamiento del Ártico extrema el clima en las latitudes medias. Para la comunidad científica esta afirmación está más que demostrada, tras haberse publicado en la última década multitud de informes de investigación que así lo explican.
El último trabajo nos llega desde Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI).
Informe basado en un nuevo modelo climático
Este nuevo estudio de investigación se realizando utilizando los datos de un nuevo modelo climático global desarrollado por el AWI.
La herramienta informática indica que al calentarse el Ártico la Corriente en Chorro se volverá más sinuosa, provocando patrones meteorológicos más extremos en las latitudes medias del Hemisferio Norte.
Más olas de frío y de calor
Al observarse una Corriente en Chorro más irregular, las masas de aire provenientes del Polo Norte o de latitudes subtropicales, tendrían más facilidad para llegar a las latitudes medias, aumentando la frecuencia de las olas de calor o de frío.
Para los científicos, en los últimos años se ha observado con claridad esta tendencia y la Corriente en Chorro con cada vez menos frecuencia se mueve paralela al Ecuador.
De esta forma, durante el invierno, se producen intrusiones inusuales de aire frío desde el Ártico hacia las latitudes medias, como el frío extremo que afectó al Medio Oeste de los EE.UU. a finales de enero de 2019.
Mientras que en el verano, una corriente de chorro debilitada propicia un calor prolongado y condiciones secas, como las experimentadas en Europa, por ejemplo, en 2003, 2006, 2015 y 2018.
¿Qué es la Corriente en Chorro?
Este término se refiere a la poderosa zona de vientos del Oeste que sopla en niveles altos de la atmósfera sobre las latitudes medias, impulsando las masas de aire y con ello las borrascas, de Oeste a Este.
El Jet Stream se desplaza a una altitud de aproximadamente 10 kilómetros, gracias a la diferencia de temperatura entre los Trópicos y el Ártico, alcanzando velocidades máximas de hasta 500 Km/h.
Al calentarse el Ártico, la diferencia de temperatura entre las latitudes ecuatoriales-tropicales y los Polos disminuye y por tanto la intensidad de la Corriente en Chorro también, produciéndose su debilitamiento, meandrizándose.
Capad mis comentarios por decir las verdes del barquero, esta es la democracia en este país y la libertartad de expresión que hay. Estamos hartos de los medios sensacionalistas, y de escuchar pamplinas de que cada vez hace más calor etc, este cambio de patrón climático está provocando un enfriamiento claro en todo el oeste en verano digáis lo que digáis, al favorecer la llegada de vaguadas por el oeste, y por co siguiente, llegada de aire mucho más frío.
Gracias por la explicación.
¿No cabría esperar que el calentamiento global (sin entrar en las causas que lo originan), provoque no sólo calentamiento en el Ártico, si no también en los Trópicos: con lo cual el gradiente de temperaturas entre el Ártico y los Trópicos no variaría; salvo que el calentamiento global, provoque más calentamiento en el Ártico y menos en los Trópicos. Pero esto último entraría en contradicción con la propia dinámica de la troposfera, que tiende a equilibrar las temperaturas provocando los movimientos de las masas de aire.
No sé, supongo que es un tema complejo.
Un saludo.
Enhorabuena por este post. Hacen falta más así, para que podamos comprender mejor lo que está pasando.
Supongo que esto no es nada bueno para la pluviosidad en la Península Ibérica en la mitad Sur, ya que entiendo que esto no favorece la entrada de ábregos y frentes atlánticos desde El Oeste y Suroeste. Y encaja con los periodos excesivamente prolongados de anticiclón con anomalia cálida y de Noroestes con anomalia fria que hemos tenido últimamente.
Hasta donde yo sé, la meandrización del jet favorece la formación de DANA´s en estas latitudes y la lluvia abundante. Asimismo esta meadrización nos puede hacer entrar más frecuentemente en vaguadas favoreciendo la convergencia y las precipitaciones.
Los expertos de cazatormentas que me corrijan.
Saludos
Exacto Rafael, por eso puede provocar unos ‘tipos de tiempo’ más extremos, infrecuentes: lluvias torrenciales, sequías, olas de calor o frío. El Jet se ondula y se provocan situaciones más extremas y cambiantes.
Gracias!!!
Resumen, ahora vendrán los medios sensacionalistas a decir que en mayo hizo 38 grados algún día en las sartén es típicas, y duran que fueron temperaturas muy superiores a la media sin tener 3n cuenta el dato que la insolación en mayo, es la misma exactamente que hay desde el 15 de julio al 1t de agosto, y en condiciones de calma total no es nada extraño que haya días de 36 o más en los vallew del guadalquivir o del guadiana,estamos en junio y las temperaturas están siendo más típicas de abril que de la fecha en cuestión, ningún medio se está haciendo eco de la situación anómala que estamos viviendo ídem a la sucedida el año pasado en las mismas fechas, temperaturas frías para la época tanto de día como de noche