Los anillos de los árboles muestran un calentamiento sin precedentes en 1.200 años en Escandinavia

Un estudio de investigación ha revelado que los anillos de los árboles muestran un calentamiento sin precedentes en 1.200 años en Escandinavia.

Un estudio de investigación ha revelado que los anillos de los árboles muestran un calentamiento sin precedentes en 1.200 años en Escandinavia.

Los científicos del Instituto Suizo para la Investigación de Bosques, Nieve y Paisajes, ha encontrado en anillos de crecimiento de árboles un abrupto periodo cálido un hecho revelador.

La anomalía climática medieval fue más fría de lo que se pensaba por anteriores estudios científicos, al menos en Escandinavia, donde se originó la madera analizada para esta investigación. Es decir, el Óptimo Climático Medieval no fue tan cálido como se pensaba.

Por lo tanto, es probable que el calentamiento actual esté fuera del rango de las fluctuaciones naturales de las temperaturas durante los últimos 1.200 años.

El Óptimo Climático Medieval no fue tan cálido como se pensaba

Estos investigadores han realizado una nueva reconstrucción basada en un método especialmente preciso para extraer información de temperatura de los árboles.

Mediante su método, los nuevos resultados llevan a la misma conclusión que los modelos climáticos, algo que antes representaba ciertas discrepancias.

Es decir, ahora hay dos relatos independientes del clima regional que encuentran temperaturas más bajas durante la Edad Media, lo que proporciona nuevas pruebas de que esta fase no fue tan cálida como se pensaba.

El actual, un calentamiento sin precedentes en 1.200 años

Además, se puede afirmar a la vista de esta investigación, que el calentamiento actual no tiene precedentes, al menos en el último milenio, y enfatizan el papel de las emisiones de gases de efecto invernadero en la variabilidad de la temperatura escandinava.

Un estudio de investigación ha revelado que los anillos de los árboles muestran un calentamiento sin precedentes en 1.200 años en Escandinavia.
(c) Håkan Grudd

Por tanto, tendríamos una prueba más de que el actual escenario de calentamiento global está vinculado sin duda al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cómo realizaron el estudio

Los investigadores utilizaron un método que les permite medir directamente el grosor de la pared celular de las células de madera en los anillos de los árboles anuales.

Según cuentan los investigadores, cada célula individual en cada anillo de árbol registra la información climática bajo la cual se formó. Al analizar cientos, a veces miles de células por anillo, se puede obtener información climática pura extraordinaria.

Kristina Seftigen
(c) Kristina Seftigen

En una ardua tarea, los científicos analizaron las paredes celulares de 50 millones de células que provenían de 188 pinos silvestres suecos y finlandeses (Pinus sylvestris), vivos y muertos, cuyos anillos anuales juntos cubren un período de 1.170 años.