Una investigación detecta que el calentamiento global produce una inadaptación de las especies a su entorno

El calentamiento global está provocando que muchas especies no se encuentren sincronizadas con las señales fenológicas de su entorno.

Un estudio de investigación indica que muchas especies animales muestran una inadaptación entre los eventos periódicos como la floración de las plantas, la puesta de los huevos, la migración de las aves o la eclosión de los insectos.

El calentamiento global desincroniza a las especies con su entorno

El estudio, liderado por la Universidad de Oviedo con la Universidad de Helsinki y la Swedish University of Agricultural Sciences analizó diversos eventos fenológico periódicos que se observan en la naturaleza.

Los científicos indican que las plantas florecen cuando sus polinizadores están cerca o que las aves se reproducen cuando hay comida para sus polluelos.

Pero esto debe suceder de una forma acompasada, en caso contrario, los ritmos biológicos pueden alterar la supervivencia de las especies.

Cómo se realizó el estudio

Para hacer este análisis, los investigadores recogieron meticulosamente observaciones de cientos de eventos fenológicos durante décadas en más de 150 áreas protegidas en áreas de Rusia.

Los resultados mostraron grandes diferencias locales en la forma en que las especies responden a las variaciones de un año a otro.

La fenología y la fitofenología

La relación entre los factores climáticos y los ciclos de comportamiento de los seres vivos es estudiada por una ciencia que se llama fenología.

Por ejemplo, en los estudios climáticos anuales de AEMET incluyen informes fenológicos, es habitual analizar las pautas migratorias de las aves que se mueven por nuestro país: golondrina común, vencejo común, cigüeña blanca, estornino pinto.

O bien, cuando se oye el primer canto de aves como el ruiseñor y el cuco

Aves capaces de prever la llegada de los tornados y tormentas severas

Una rama de la fenología es la fitofenología, que se encarga de estudiar cómo afectan las variables meteorológicas a las manifestaciones periódicas o estacionales de las plantas.

Hablamos de la (floración, aparición (cuajado) de frutos y su maduración, caída de hojas y dormancia.

Por ejemplo, este estudio de la fenología del pinsapo.

Una rigidez en la respuesta

El trabajo indica que se ha detectado una rigidez general en la respuesta de las especies a las variaciones del clima de un año para otro.

Concretamente, cuanto más cálido es el año, mayor es la desincronización entre los eventos fenológicos y las señales del entorno.

La velocidad a la que los eventos fenológicos están cambiando en el tiempo depende de cuándo ocurre el evento (primavera u otoño), el nivel trófico al que pertenecen las especies (plantas, herbívoros o depredadores) y si se encuentran en sitios cálidos (sur) o fríos (norte).